Clases de Servomotores

¿Cuáles son las clases de servomotores que existen?

1 respuesta

Respuesta
Los servomotores forman parte siempre de un sistema en bucle cerrado (Servomecanismo), que recibe una orden (punto de consigna) y la comparan con una señal procedente del mismo mecanismo controlado (realimentación), que le proporciona información de como está efectuándose la operación encomendada, y se tienen que parar cuando el resultado de la comparación es cero (orden ejecutada).
Se utilizan como servomotores, en principio los motores a los que se puede variar la velocidad y el sentido de giro, que tengan una inercia baja, y es conveniente que se puedan quedar parados con freno.
Estas características tienen mucho que ver con sus controles electrónicos (Drivers), que en la actualidad se extienden a la mayoría de ellos.
No son adecuados los motores de alterna monofásicos, por sus dificultades de arranque (por polos de "sombra", o condensador de arranque) y la imposibilidad de inversión de giro; y los motores de colector "Universales", en los que para invertir el sentido de giro, es necesario cambiar el sentido de la conexión entre inducido e inductor, que suele ser fija.
Al contrario de lo que muchos creen, los montajes con motores paso a paso, no forman parte muchas veces de un servomecanismo, por que trabajan muchas veces en bucle abierto. No obstante su trabajo se parece mucho al conseguido con un servocontrol, al efectuar sus movimientos por pasos, que pueden fijarse de antemano, se puede controlar por lo tanto muy bien su velocidad y que se quedan parados con freno. Cuantos más pasos por vuelta tengan mejor, control más preciso.