Cambio de sentido motor dc

Otra vez, ¿cómo está? Mire me han preguntado en una práctica de máquinas, cómo puedo cambiar el sentido de giro de un motor de dc, y razonar por qué es así.

1 respuesta

Respuesta
Eso dependerá del tipo de motor de dc que sea.
En general puede invertirse el giro por uno de los siguientes métodos:
Invertiendo el paso de la corriente a través del inducido de la máquina (rotor).
O bien invirtiendo el paso de la corriente a través de todos los arrollamientos de cambpo (derivación o serie o ambos).
Como la inversión de los devanados de campo (con la máquina en marcha) suele implicar aperturas y cierres de circuitos altamente inductivos, y, además (como ocurre en los motores compound) hay que cambiar los bobinados en paralelo y en serie, el método de elección es la inversión en el inducido. Los dos sistemas que se suelen utilizar son los siguientes:
1. Tener dos arrollamientos de campo en serie en un pequeño motor seri, uno de los cuales se conecta en serie con el inducido para dar un sentido de rotación, y el otro puede reemplazar al primero para dar un sentido contrario.
2. Disponer el inducido de un motor de excitación separada, conectado a su propia línea de alimentación en c.c. cuya polaridad puede invertirse cuando haya que cambiar el sentido de rotación del motor.