Motores asincronicos vs BLDC

Si bien una de las razones por la cual los motores asincronicos nunca alcanzan la velocidad de sincronismo debido a la carga que deben mover, porque los otros tipos de motores sincronos si pueden girar a la velocidad de sincronismo aun cuando deben mover una carga?

1 respuesta

Respuesta

La diferencia está en el bobinado del rotor.

El motor asincrónico, tiene como bobinado del rotor una jaula de ardilla, el campo magnético giratorio del estátor induce una tensión en la jaula, como es un corto circuito en ambos extremos circulará una fuerte corriente rotórica que origina un nuevo campo magnético que trata de seguir al campo que lo creó. Ahora bien en el supuesto caso que el rotor alcance la velocidad de sincronismo, el rotor no cortará lineas magnéticas creadas por el estátor y se frena hasta que se induzca en el rotor la corriente necesaria.

Por ese motivo nunca podrá girar a la velocidad de sincronismo.

En cambio el motor sincrónico tiene un bobinado rotórico, al que se le inyecta una corriente continua. Esta corriente continua genera un campo magnético en el rotor.,. Ëste campo magnético se engancha al campo del estátor y giran juntos en forma sincrónica.

En alguna bibliografía se refieren a que los motores asincronicos nunca alcanzan la ve;locidad de sincronismo como consecuencia de que manejan carga...Es esto cierto? Que relación tiene la carga con la velocidad de sincronismo ?

Muchas gracias por tu respuesta.

Saludos,

No el motor asincrónico nunca llega a la velocidad de sincronismo, ni siquiera en vacío o sea a eje libre.

Supongamos que llegase a sincronismo, el rotor giraría a la misma velocidad que el campo magnético, entonces el rotor (jaula de ardilla, no cortaría líneas magnéticas y no se induciría tensión alguna y por lo tanto tampoco existiría una corriente, en ese mismísimo instante no existiría un campo de atracción entre el campo magnético del estátor y el rotor, entonces bravemente el rotor pierde velocidad hasta que se induzca una corriente en el rotor.

A medida que aumenta la carga, hay mas deslizamiento y aumenta la corriente en la jaula de ardilla.