Flujo de Carga a nivel de Distribución.

Estuve leyendo muchas de las miles de preguntas y respuestas antes de realizar la pregunta y me causó curiosidad que ninguna tocaba este tema. Mi duda es la siguiente, a nivel de transmisión se suele utilizar en los programas de cálculo el algoritmo de Newton Rapson para realizar los flujos de carga. A nivel de distribución tengo entendido que el más usado es una especie de Gauss Seidel con algunas modificaciones y consideraciones, que llevan a resultados más o menos precisos dependiendo de si la red es Mallada o Radial. Quisiera que alguien me confirmara esto y por qué se usa este método, y si pudiera profundizar un poco o dar alguna referencia de este algoritmo, las consideraciones o aproximaciones que se hace y los pasos de cálculo de manera escrita no sintaxis, es decir, el programa primero calcula esto, considera esto, después con lo que le dé hace lo otro y vuelve a iterar, etc, me interesa más que todo en Redes Radiales, ya que a pesar de ser malladas la mayoría de las redes de distribución, por lo general las operaciones en los seccionadores las matienen operando de forma radial, hasta que por alguna falla o transferencia de carga se hagan operaciones en algún seccionador para alimentar por otro lado.
Respuesta
Creo a mi parecer que es la pregunta más interesante que se ha hecho en este foro y quisiera que no menosprecies mi respuesta. Quisiera invitar aquellos interesados a leerla.
Primero: mi aporte personal al tema es que kirchoffs y los métodos que mencionas (que asustan sólo al comienzo a propósito mi calculadora lo puede hacer) se adaptaron para las soluciones de sistemas de varias incógnitas para el neófito encontrar voltajes y corrientes (pérdidas con mayor o menor exactitud o tal o cual ventaja)
Segundo:con respecto al fondo de tu pregunta la respuesta es Si, pero hay mejores como creo que sabrás (por el brillo en tu pregunta) te invito a Capitulo 1.4.1 página16 en adelante:
http://www2.ing.puc.cl/power/paperspdf/munoz.pdf
por último más referencias...
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/ie/ie-07/ie-07.htm
Muchas gracias por tus comentarios y apreciación estimado. El paper se ve bastante interesante! Estamos en contacto después que lo lea. Saludos.