Redes eléctricas

Tengo que realizar un proyecto de una red eléctrica de 100Km. De longitud que alimentara una carga de 2000Kw. Según mis cálculos con 33Kv. Soluciono, un conductor de 120/20,y una caída de tensión que no supere el 5%. Que opinas de mis cálculos.
-Sobre las fundaciones manejo una norma que tiene los siguientes parámetros, para la determinación de los valores del prisma los lados del dado serán el diámetro del poste al nivel del suelo más 30 Cm. Osea 15Cm para cada lado, como mínimo, la profundidad del empotramiento de la columna no deberá ser inferior al 10% de la longitud de la misma. Cual es el valor máximo de longitud al que puedo enterrar el prisma, usando hormigón 5/3/1 simple

1 respuesta

Respuesta
Para ayudarte necesitaría saber el tipo de apoyo y cruceta que has utilizado (para saber la autoinducción que esta crea), si es de simple o doble circuito (por la potencia será simple circuito).
Para el cálculo de las cimentaciones te aconsejo que sigas el método de Sulzberger y la profundidad a la que debes de enterrar el apoyo utilizado te vendrá especificado en tablas facilitadas por el fabricante de estas.
Mira en el siguiente enlace que te va a ayudar muchísimo en tu proyecto:
http://bdd.unizar.es/Pag2/Tomo1/Indice.htm
http://bdd.unizar.es/pag4/RCE/ITC04.htm
Como nota personal puedo decirte dos cosas:
- La tensión a emplear intenta que sea un valor normalizado para la red de distribución pública.
- Diseñar la línea para prever un aumento en la potencia de transporte (nunca se sabe lo que puede pasar)
Para finalizar, no es que te halla ayudado mucho pero por algo se empieza. Si cotinuas teniendo dudas dímelo e intentaré ayudarte en lo que pueda.
Los datos que te faltarían para determinar la inducción de la linea tipo triangular asimétrica con cable de guardia montadas sobre columnas de hormigón armado.
He verificado este valor y la caída de tensión me dio menor al 5 %.
La duda surgió por que al intentar utilizar ábacos que relacionan potencia (Kw), distancias (Km) y tensión (Kv) para los 100 kilómetros debería transmitir a una tensión mayor a los 33 Kv que me dio el calculo numérico.
- Con respecto a lo de la fundación el método que estoy utilizando es el que me sugieres. La pregunta concreta es:
¿Cuál es la máxima longitud de la solera?
Esta duda surge a raíz de que si se supera cierto valor de la solera, el hormigón simple se quebrara.
La bibliografía que me recomiendas la estoy manejando.
Desde ya muchas gracias por tu tiempo.
Perdón por el retraso en tu respuesta pero es que llevo una semana de locos. Vamos allá.
El problema que tienes es que debes recorrer una gran distancia para transmitir la potencia que necesita la carga, por lo que la única forma de evitar una caída de tensión grande es elevando la tensión de transporte (de ahí que necesites 33 kV). Por lo que tus cálculos son absolutamente correctos.
Mi consejo es que utilices un valor normalizado de tensión y que contemples la posibilidad de un aumento de la potencia demandada, hasta lo máximo que el conductor empleado te permita.
La solera que se deja (según catálogos de fabricantes) es de 20 cm. La función de esta es para que la torre apoye sobre un lugar completamente plano que no provoque su hundimiento en el terreno.
Creo que con esto te aclaro tus dudas.