Transformadores y susbestaciones de distribución

Soy una persona que estudia ingeniería industrial y me toco hacer mi trabajo de administración industrial en una empresa que compra energía eléctrica a unos altos voltajes y la transforma en sus subestaciones, tengo que describir el proceso que hace la empresa y la maquinaria que usa
Como en mi carrera so están incluidas muchas materias de electricidad no aprendimos más que a resolver circuitos por esto es que no se mucho acerca de esto
¿cuáles son los componentes de los transformadores de subestación y como funcionan cuando todos estos interactúan entre si? Incluye una explicación de cada componente y dibujos o fotos
descríbeme :
¿Qué tipo de transformadores se usan en las subestaciones que están cerca de las poblaciones y se encargan de bajar el voltaje de la energía eléctrica? Preferentemente que estén en Bolivia
¿Cuál es el proceso desde que la energía llega a la subestación? ¿Cómo baja el voltaje y como despachan la electricidad a las redes de distribución?
¿Cuáles son los componentes de estos transformadores? Incluye una explicación de cada componente y dibujos o fotos
¿Qué diferencia existe entre los transformadores que están en subestaciones y transformadores que están en los postes de luz cerca de las viviendas?
Por favor explícamelo de manera que pueda entender una persona que no sabe nada de electricidad

1 Respuesta

Respuesta
Empecemos por el principio.
La ley de Ohm debes entenderla pues se relaciona con las pérdidas en las lineas, ahora el trabajo y la función que hace el transformador es esta:
Para transferir una misma potencia; al elevar el voltaje disminuyes la corriente(observa bien P=VxI), por lo tanto disminuyes las pérdidas por calor (teoría tradicional, se transmite en alta tensión se distribuye en media y baja tensión), bajar y bajar la tensión a medida que llegamos al usuario final.
Ahora tu empresa transmite y distribuye la energía,
inteligentemente debes dominar los capítulos del 1 al 3 y entender los demás.
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/et-index.htm
sobre transformadores el fenómeno del inrush debes saber:
http://zeus.dci.ubiobio.cl/electricidad/410024/
Por otro lado en las ciudades se usa media tensión dentro de ella y se baja en las poblaciones y he aquí el problema: en Chile se usa delta por el lado de alta y estrella aterrizada por el lado de baja, es decir que viajan solo tres lineas (una por fase), tengo entendido que en tu país usan cuatro lineas en alta lo cual lo hace más equilibrado y seguro pero más caro también., por lo que no sabría decirte si es estrella-estrella u otra forma.
Te lo expilco más claro:
Un sistema de tres hilos(solo tres fases) es más vulnerable al desequilibrio, ej: al caer una linea a tierra puede elevar el voltaje en las otras dos.
Un sistema de cuatro hilos(tres fases más neutro)
Es más seguro, ej: un desequilibrio severo provoca una corriente de retorno que se canaliza por el neutro no elevando voltajes en las lineas.
Otra cosa, no le temas a los transformadores son muy útiles y te encuentras con ellos a diario y lo mejor es que si los cuidas te duran una eternidad. Cuando salgas de tu carrera trata de dominar estos temas porque todas las empresas industriales Compran y/o generan su energía, negocian sus tarifas, su factor de potencia, aumento de potencia por crecimiento, etc...
Espero sea de utilidad y no olvides valorar la respuesta.