Circuitos eléctricos

¿Qué significa circuito bajo carga,?
Que diferencia hay entre seccionador e interruptor.

1 Respuesta

Respuesta
En el circuito bajo carga, hay tensión y está alimentando a una carga. El circuito está cerrado, por tanto está pasando una intensidad por el circuito.
En el circuito bajo tensión existe una tensión que puede o no estar alimentando algo. Por tanto puede o no haber intensidad, pero sí tensión.
Seccionador e interruptor son dos elementos diferentes.
Un seccionador sirve para conectar y desconectar una parte de un circuito cuando hay tensión pero no circula corriente a su través
Un interruptor abre un circuito cuando pasa corriente por él; y también cierra el circuito para que se establezca el paso de la corriente por él.
Dicho de otra forma y de manera más fácil e intuitiva. El seccionador no tiene capacidad de corte para cuando circula corriente y el interruptor sí tiene esa capacidad de corte. Por la misma razón, el seccionador no sirve para establecer una corriente.
¿Qué pasa si actuamos un seccionador y está pasando una corriente?. Pues que saltará un arco electrido (tanto en el cierre como en la aprtura) entre sus cuchillas o partes metálicas que se pongan en contacto. Este arco eléctrico tiene una capacidad de destrucción que puede inutilizar los conatctos para otras maniobras (los puede llegar hasta a fundir sólidamente entre ellos) y lo que es más grave, se puede derivar a otras partes metálicas subiendo su potencial y elctrocutando a personas que aunque alejadas tengan contacto con esas partes metálicas.
Si no tienen capacidad de corte los seccionadores, ¿para qué se usan?. Se suelen instalar seccionador en el lado de donde proceda la tensión (fuente de alimentación) y a continuación interruptor en el lado de la carga (motores, fabrica, consumo, lo que sea). Para dar energía o cortarla se acciona el interruptor, pero si tenemos que realizar alguna operación en el interruptor (por mantenimineot, revisión, o fallo) una vez abierto el interruptor, se abre el seccionador y se puede actuar (meter las manos) si problemas de tensión ( al menos de tensión de la red, otra cosa pueden ser las tensiones inducidas si estamos en alta tensión).
Gracias por responder, pero tengo dudas.
Podrías ponerme un ejemplo en una casa común con seccionadores y interruptores.
Hasta ahora entiendo que el seccionador corta simultáneamente el positivo y el negativo, y el interruptor corta solo el positivo o el negativo. ¿Es así´?.
Gracias por tu atención.
No, olvidate de positivo y negativo. En una corriente eléctrica alterna como la que tenemos en casa y la que suministran las empresas eléctricas, no hay positivo ni negativo porque la corriente es alterna y la polaridad de los cables que transportan la electricidad van cambiando tantas veces en un segundo como frecuencias tengas (en tu caso 60 ciclos)
En una casa solo hay interruptores, es decir elementos que pueden cortar el paso de la electricidad aunque por ellos pase corriente. No suele haber seccionadores. A veces se interpreta que pueden hacer la función de seccionadores los fusibles (de esos que se montan y desmontan entre dos pinzas que los sujetan).
Los seccionadores no se pueden abrir cuando pasa la corriente. Mejor dicho: no se deben abrir, porque poder, sí se pueden abrir (no hay nada que lo impida), pero no se debe de realizar esta maniobra porque se va a cebar un arco eléctrico entre los extremos que se abren del seccionador y aparte de degradar el seccionador, este arco eléctrico puede tener consecuencias imprevisibles (como que se electrocute el que abre el seccionador).
Te insisto que la mejor definición que tengo para ambos elementos es:
El seccionador sirve para conectar y desconectar una parte de un circuito cuando hay tensión pero NO circula corriente a su través
Un interruptor abre un circuito cuando pasa corriente por él, y también tiene capacidad para cerrar el circuito y restablecer el paso de la corriente por él.
Son dos elementos diferentes pero complementarios. Los seccionadores se emplean en los circuitos de distribución y transporte (ya he dicho que por lo general no los hay en las casas). Abierto el seccionador no hay problema de tensiones en la parte del circuito aguas abajo del seccionador y se puede trabajar en esa parte sin problema porque el seccionador abierto crea una separación física visible entre las dos partes del circuito.
Por supuesto que tiene que tanto los interruptores como los seccionadores deben tener acción sobre los dos cables que suministran la electricidad en alimentaciones monofásicas o bifasicas (a las casas), como sobre los 3 cables de las alimentaciones trifásicas (industria, talleres, distribución, generación, etc) y en este ultimo caso a veces sobre sobre los 4 cables (3 de alimentación trifásica y el neutro).
Espero que te haya aclarado mejor la respuesta. Sino insiste en lo que no veas claro.
Primero gracias por tu atención.
En una casa el seccionador seria la llave general que está a la entrada de la línea, ¿y los interruptores serían los que encienden las lámparas, un televisor, un ventilador?.
¿Bajo carga quiere decir que tengo los electrodomésticos encendidos?.
Te pido mil disculpas por mi ignorancia, y agradezco tu gentil ayuda.
No, la llave general es un interruptor como otros, solo que este interruptor corta las dos fases, mientras que los de los electrodomésticos en general solo cortan una de las fases.
Bajo carga es cuando el circuito está cerrado y circula corriente. Por ejemplo, cuando está en marcha la lavadora, o cuando enciendes el televisor. Cuando el televisor está apagado, no está su circuito bajo carga.
Gracias por tu atención :
Un enchufe trifásico de un circuito donde hay un motor con su interruptor, ¿haría las veces de seccionador si la llave o interruptor del motor está abierta?
Gracias.
Sí, un enchufe hace las veces de un seccionador. No es para arrancar el motor, y cuando está desenchufado proporciona una separación física entre el circuito que está en tensión y el resto del circuito (el del aparato que alimenta) que queda sin tensión.
Gracias experto voy entendiendo, y sigo con otras preguntas acerca de una entrada de media tensión a una fabrica.
¿Qué elementos se colocan antes del transformador?... seccionador e interruptor, ¿si?. ¿Por qué?
¿Y después del transformador es decir ya con baja tensión que se coloca?, ¿También un seccionador y un interruptor?. ¿Por qué?
Disculpame mi tozudez es que quiero llegar a entender un poco de los circuitos industriales, lo básico y por eso sigo preguntando.
Gracias por tu atención.
Sí, contando desde la entrada de la línea de media tensión (y considerando que solo hay una linea de alimentación que alimenta a un solo trafo, pues puede haber y hay otras disposiciones con dobles alimentaciones y redundancias), primero se coloca un seccionador el cual en caso de problemas aísla toda la instalación de la fabrica de la linea de llegada, después el interruptor de alta tensión, el transformador y finalmente el interruptor de baja tensión (general para toda la fabrica). Puede que en baja haya o no seccionador. La función del seccionador de alta tensión puede también ser realizada por fusibles de línea (piezas cerámicas extraíbles que al sacarlos también proporcionan un corte visible del circuito de tensión).
Esto es básico aunque puede haber diversas disposiciones según las alimentaciones y necesidades de la fabrica y las tensiones que se manejen.
Que pasaría si estando la fabrica funcionando a pleno accidentalmente se abre el seccionador que está antes del trafo (entrada de media tensión), que consecuencias se producen y/o como se protege la instalación.
La misma pregunta si se abre el interruptor antes del trafo.
Gracias.
En ambos casos que la fabrica se para. La gravedad de esta parada y los daños que se produzcan dependerá del proceso de fabricación, de sus métodos y de su maquinaria.
Ahora, si lo que se abre es el seccionador lo más seguro es que va a saltar un arco eléctrico que va a dañar (y habrá que reparar y reponer el equipo dañado) el equipo eléctrico (linea de entrada, contactos del seccionador, estructura soporte, conexiones de tierra, protecciones de tierra, etc, y puede que hasta el trafo), e incluso si había personal la proximidad, quemaduras o muerte en estos operarios, todo dependiendo de la tensión y del diseño de la instalación (distancias, etc...) .
Si desconecto todos los motores de la fabrica primero, ¿y después desconecto el seccionador no habría peligro?.
En cualquier caso cuales son las medidas de seguridad que se toman en la ingeniería eléctrica para evitar esos cortes imprevistos o accidentales, ¿por ejemplo la intervención de un operario inexperto que intenta cortar la corriente por cualquier anomalía que nota en la corriente eléctrica de la fabrica?
Gracias experto por tu paciencia.
Siparas toda la fabrica, es decir los motores eléctricos y también el alumbrado, las normas te siguen diciendo que lo que hay que abrir primero es el interruptor de alta y luego el seccionador debido a que todavía existe paso de corriente (que es la corriente magnetizante del trafo, aunque éste se encuentre en vacío). Puedes abrir el seccionador y seguramente aparte de unos arcos que se formen no pase mada más, pero yo perosnalmente seguiría sin abrir el seccionador porque nunca se sabe donde va a ir a parar un arco eléctrico, y ademas dañaras los contactos del seccionador (en mayor o menor medida)
Para que no haya intervenciones inadecuadas, se establecen lo que se llaman "bloqueos". Si la actuación del seccionador es motorizada, ese motor no actuará aunque le des a abrir porque en el circuito de mando de abrir el seccionador habrá un contacto de posición del interruptor de forma que si el interruptor está abierto por mucho que le des al mando a abrir no abrirá el seccionador y a la inversa, si el interruptor esta cerrado cuando el seccionador esta abierto, no cerraeá el seccionador.
En instalaciones más antiguas o más simples en que el seccionador se abre manualmente, se suele poner una cerradura al mando manual del seccionador ( a veces un candado) para que el operario tenga que acudir a un cierto lugar a por la llave, y abrir la cerradura antes de operar el seccionador y de esta forma primero: no pueda abrir el seccionador cualquier persona que pase por allí y segundo: el que va a abrir el seccionador tenga tiempo de reflexionar sobre lo que está haciendo.
La aprtura de estos seccionadores no suele ser habitual sino que se realiza cuando se van a hacer operaciones de mantenimiento en la parte de la instalación eléctrica de llegada o con alguna avería, por tanto el personal que maniobra estos interruptores y seccionadores no deben de ser los peones de la fabrica sino personal con conocimientos.
Este experto ha sido muy atento y paciente, ademas me ha contestado todas mis preguntas con una gran didáctica y conocimiento evidentemente.
Deseo agradecerle al experto la gentileza que ha tenido.
Un saludo cordial y sincero.