¿Cuánta corriente pasa por el "rotor" de un motor trif

Tengo la misión de automatizar una grúa puente del taller de mecánica, esta grúa trabaja con 3 motores trifásicos de 30HP. 12HP y 5HP y 670 RPMs en una red de 440VAC - 60Hz.
Actualmente se controla el movimiento y velocidad de estos motores a través de TAMBORES con contactos tipo discos que lo que hacen es por un lado para cambiar el sentido de giro invertir 2 fases en la alimentación del estátor y por otro lado para regular la velocidad lo hacen variando las resistencias del secundario del rotor y aquí viene mi consulta, yo tengo pensado reemplazar estos contactos fijos por SSRs controlados por un PLC, pero necesito saber cuánta corriente circula por estos contactos y qué voltaje para poder seleccionar el SSR adecuado.
Otra duda que tengo, por ejemplo en el motor de 30HPs circulan 40 Amp según placa, ¿qué corriente circularía por cada fase?, esto también para seleccionar el SSR para hacer el intercambio de fase y controlar el sentido de giro.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré responder a su pregunta de la mejor manera. En cuanto a la primera cuestión, la corriente de excitación del rotor, en algunos motores asíncronos, viene en la placa de características del mismo. De no ser así, lo que sí debería aparecer es la tensión de alimentación del mismo. De todas formas, la intensidad por el rotor variará en gran medida en función de la resistencia externa que tenga acoplada para variar su velocidad. Si tiene acceso a los contactos, puede medir tensión en bornas del rotor para asegurarse de cuál es la tensión, y con la pinza medir intensidad en el rotor a mínima y máxima velocidad, así tendrá un rango de intensidades para las que el SSR debe funcionar.
Para la segunda cuestión, si el motor está conectado en estrella, la Intensidad de fase será igual a la intensidad de línea, en este caso 40 A, sin embargo, si está conectado en triángulo, la intensidad de fase será la de línea dividida por raíz de 3, es decir: 40/?3=23A
Le agradezco la pronta respuesta, pero específicamente con respecto a la corriente del rotor.
¿No hay algún método para obtener este valor de corriente y voltaje partiendo de los datos del motor que te mencioné? 440VAC/40Amp/60Hz/670 RPMs?
Gracias nuevamente.
En motores de rotor bobinado como es el caso, tanto la tensión como la intensidad en el rotor varían en función del régimen de carga de los motores. En el arranque, la tensión de rotor es la misma que la del estátor, dado que no hay caída en la resistencia inducida al girar éste. La intensidad en el arranque también será máxima, ya que se necesita el máximo par de arranque para empezar a girar el rotor. Si el motivo de la consulta es conocer los valores máximos para establecer las protecciones, es en el arranque cuando la situación es más crítica, y en ese instante, la tensión en el rotor será la misma que en el estátor, 440 VAC, y la intensidad será dicha tensión dividida por la resistencia de fase del devanado del rotor que puede venir en la placa de características, o bien medirse directamente ya que cada motor es diferente. Revise bien las placas de características de los motores dado que en ellas debería estar toda la información que necesita.