Invertir sentido de giro en motor monofásico

Como cambiar el sentido de giro en un motor monofásico en el que le salen 5 cables del interior. Rojo, negro, azul y 2 blancos

1 Respuesta

Respuesta

Si es maquina monofasica, y que no hay ningun capacitor montado en el interior, entenderia que los 5 hilos corresponden a :

Principio y fin bobinado de servicio (2)... arrollamiento de menor cantiodad de espiras y menor resistencia ohmica.

Principio y fin de bobinado de arranque (2)... arrollamiento de mayor cantidad de espiras y mayor resistencia ohmica.

Hilo de masa o tierra ... o hilo proveniente del interruptor centrifugo ( N.C.)... para conectar exteriormente el capacitor de arranque. No esta clara la identificacion por colores. Probando continuidad con un tester podrás ver si este hilo cierra con masa o con los de los arrollamientos existentes.

En definitiva... 1°) Con el tester separas los extremos de los arrollamientos de arranque y servicio.. de acuerdo con la resistencia ohmica que leas.

2°) Ves si el quinto hilo cierra con la masa del motor o con alguno de los arrollamientos.

3°) Si tienes el esquema de conexión basico a mano... es muy simple y lo encuentras en cualquier manual ( o por buscadores internet) conectas los hilos ya identificados y el capacitor para el arranque ( puedes probar con uno de 8 microfarads papel o poliester) y luego conectas a la tensión nominal que indica la placa de la máquina.

4°) Luego de arrancado puedes desconectar el capacitor y el motor te seguirá marchando a pleno.

5°) Si quieres ahora invertir el sentido de giro bastará con invertir alguno de lo dos arrollamientos... el de arranque ( es lo habitual)... o el de servicio.

6°) Luego de aclarados estos puntos podrás montar definitivamente el capacitor de arranque y el conmutador de inversión sobre el arrollamiento de arranque ( es lo habitual).

Aclaratorio: La conmutación para invertir el sentido de giro es recomendable hacerlo con motor casi detenido... y de todas maneras durante giro normal el centrífugo del motor estará abierto y el conmutador no tendrá ninguna acción.

Gracias por contestar. El motor tiene capacitor y decirte que enviado un correo al fabricante este me indica que en estos motores no se puede invertir el sentido de giro, que tienen una conexión interna para que el sentido de giro sea obligatorio. ¿Cuál puede ser el motivo para obligar a girar en un único sentido?. Saludos

Ocurre que en la mayoría de las aplicaciones de estas maquinas el sentido de giro es único, y asi se construye. Una inversión accidental del giro podría traer consecuencias no deseadas o accidentales para el dispositivo que están impulsando. El motor con inversion de giro debe solicitarse explícitamente al comprarlo.

La "conexión interna" a que se refiere el fabricante... es simplemente la union física entre los extremos de los bobinados de arranque y de trabajo. De todas maneras espero que hallas conseguido la identificación de cada uno de los 5 cables de salida... que si no te es molestia me gustaría conocer.