Instalación en vivienda

Hola, Tengo una duda sobre lo que dice el nuevo reglamento de baja tensión sobre la instalación de viviendas en electrificación básica. Pone que se divide en 5 circuitos, y uno de ellos pone que es para baño y cocina, no entiendo que quiere decir con eso, ¿abría qué llevar una linea independiente para el baño y la cocina? ¿De qué sección?
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente el nuevo R.E.B.T., que será de obligada aplicación desde septiembre de éste año (y que ya es de aplicación recomendada desde septiembre de 2002), especifica esos 5 circuitos que dices para el grado de electrificación básica, y prevé que uno de ellos sea para las tomas de corriente de cuartos de baño y las tomas auxiliares de la cocina. Esto significa que debes llevar una linea protegida por su correspondiente P.I.A. (Pequeño Interruptor Autom´çatico), desde el cuadro de mando y protección y hasta los distintos cuartos de cocina y baños. En cuanto al dimensionado de ésta linea no dice nada específico, pero puesto que se van a conectar a ella bases de enchufe tipo Shucko, (con toma de tierra), lo que debes hacer es colocar el Pia de 2 X 16 A. y una linea de 2`5 mm2 de sección.
De ella deberán salir todos los enchufes de los cuartos de baño (sólo los enchufes, el alulmbrado colgará del circuito de puntos de iluminación, C1), y todos los enchufes auxiliares de la cocina, (es decir todos menos los de de la lavadora, lavavajillas, cocina, horno y frigorífico, que están distribuidos en otros circuitos.)