Elevadores eléctricos

Buenos días.
Quería saber si se puede poner un motor de 380 voltios a 220 voltios.
En la nomenglatura del motor me pone que pude ir a 220v y 4 amperios, y 380 voltios y 3 amperios.
El motor es para un elevador de coches, es que me lo quiero poner en mi finca pero solo tengo tensión monofásica y el motor va con trifásica.
Si cambio los cables puede ser que vaya a 220v.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si, pero dudo que el motor pueda tirar del elevador. Cuando conectas un motor trifásico para que funcione con una sola fase pierde algo más de la mitad de su potencia. Si originalmente era el motor justo para el elevador al conectarlo en una fase va a ser insuficiente.
Otra opción es arrancarlo mediante un variador de velocidad. Los hay con entrada monofásica y salida trifásica. Además esto reduce bastante los picos de arranque.
La opción que tu comentas de conectarlo a una red monofásica es posible pero dudo que le alcance la potencia para tirar del elevador como comenté antes. Se haría así:
-Conectas las bobinas del motor en triangulo poniendo los tres puentes que trae paralelos entre si, o sea que la caja de 6 bornas se vería así: I I I, quedando, por tanto, 3 conexiones útiles.
-Después alimentas dos conexiones cualquiera con tu red monofásica y la sobrante le pones un condensador. El cable que te sobra del condensador lo enchufas a una de las otras conexiones (depende a cual es para que lado va a girar). Enchufas y funciona
Para ese motor debería servir un condensador de 300-400 microFaradios, lo puedes encontrar en almacenes de material eléctrico.
Aquí tienes un a un esquema que te puede orientar
Aquí otro ENLACE a un manual de arranque de motores trifásicos en redes monofásicas (a partir de la página 6)
Perdona el segundo enlace estaba erróneo, aquí lo tienes de nuevo:
Enlace a manual
Gracias experto, lo he probado y me funciona lo suficiente para poder trabajar, eres un crack.
Saludos desde Benidorm, si pasas por aquí te invito aúna paella.
Un saludo.