Cajetín de la acometida

Tengo una casa en un pueblo que cuando los de HC pusieron la acometida, el cajetín general lo pusieron en mi casa, con los cables para los lados y a los vecinos un cajetín más pequeño a cada uno. El caso es que uno de mis vecinos tiene el cajetín en mi muro (aunque estamos pegados, su casa queda un poco más atrás que la mía por lo que un trozo de mi casa no está pegado a la suya) porque antes era una cuadra y los de HC supongo que pusieron el cajetín en la casa que esta pegada a su cuadra. Luego hicieron una casa en esa cuadra y me temo que los de Hc no tuvieron nada que ver conque el cajetín esté en mi casa, creo que lo pusieron ellos. No sé si me estoy explicando...
Aver.., cuando yo hice mi casa, al lado izquierdo había una cuadra y a su izquierda la vivienda, por lo que deduzco que pusieron el cajetín en la casa, no en la cuadra, luego ellos hicieron una casa en esa cuadra y pusieron el cajetín en mi muro. Espero lo entendáis ahora. Dicho esto, como veis, en mi casa tengo 2 cajetines, bien pues ahora el vecino de la derecha va a cambiar el frontal de la casa por otro material y no quiere hacer agujeros por lo que me dice que va a poner el cajetín en mi fachada, ¿con lo cual tendré 3. Eso es legal?
Primero, que el manipule la acometida general, que esta en el frontal de mi casa y luego que ponga su cajetín también en mi casa.
El caso es que es mi primo y si le digo que no ya será para quedar a mal, ya se sabe como son estas cosas, pero la verdad es que no me hace ni gota de gracia tener 3 cajetines en mi casa.
Muchas gracias por leerlo y perdonar el rollo que he metido, pero la me ha servido para desahogarme.

1 Respuesta

Respuesta
El solicitante del suministro (en este caso tu vecino/primo) es el encargado de obtener los permisos particulares necesarios para la instalación, bajo su cuenta y cargo.
Esto es, que no es legal que instale el cuadro del contador en tu fachada sin tu permiso expreso y por escrito. Claro que si como dices es tu primo y no quieres quedar mal con el pues allá tú, pero lo único que le puede impedir el ponerlo es que no le des el permiso.
La conexión desde la red de distribución de HC y el cuadro de contadores la tiene que hacer un instalador autorizado de HC.
Hola y gracias por contestar. La conexión desde la red ya está hecha desde hace bastantes años, lo que va a hacer es cambiarla desde su casa a la mía para no estropear los nuevos ventanales que va a poner.
A mi no me hace ni gota de gracia que ande manipulando, primero, en mi acometida general, para hacer no se qué y luego me ponga su cajetín en mi fachada.
No recordé preguntar, si teniendo yo el cajetín general para las viviendas, tiene que tener él otro, o simplemente valdría con el cableado hasta su casa. El ya tiene su contador particular. Aunque por otro lado, tenga o no que tener un cajetín, entiendo que el no es la persona indicada para manipular eso, ¿no? Aunque me temo que sabe de sobra que eso es ilegal, porque el mismo me dijo que si llamaba para que viniesen a hacérselo los de hc le saldría muy caro.
Como puedes comprobar, no tengo ni idea de electricidad ni acometidas ni nada de todo eso.
Un saludo
El cajetín general al que te refieres, es un Conjunto de Seccionamiento y Protección, y es propiedad de la compañía eléctrica, y solo ella puede actuar en ella, por motivos de seguridad. En esta caja entra la línea de distribución, y desde ella saldrán las dos salidas a tu casa y a la de tu primo. Si a partir de la casa de tu primo la línea no continúa no tiene porqué tener otro C.S.P.
Si quiere cambiar el cuadro del contador a otro sitio lo puede hacer, pero la conexión con la red de distribución la tiene que hacer la compañía eléctrica.
Para trabajar en este tipo de cajas hay que ser un electricista cualificado con experiencia en trabajos en tensión. Los 400 V de la red trifásica que hay ahí no son ninguna broma.