Seciones y material instalacion electrica vivienda

A tod@s:
Tengo que hacer una instalación eléctrica en un piso y quisiera saber que tipo de material hay que poner desde el repartidor que baja por la escalera, hasta el contador de la vivienda.
Osea, hay que poner, por lo que he visto por ahí, una caja estanca "x" con 2 fusibles de "x" amperios, un tubo de pvc de color "x" de "x" mm, 3 cables eléctricos fase + neutro + tierra de "x" mm2. ¿Eso queda en punta en el cuadro eléctrico interior? (Supongo que el contador lo coloca la compañía al darlo de alta), que también colocara el icp general (o tengo que facilitarlo yo).
Otra duda es, si quiero poner tarifa nocturna y hay que poner 2 contadores, ¿tengo qué hacer algo adicional?. La parte interna de la vivienda no hay problema o eso creo.

1 Respuesta

Respuesta
Para realizar la conexión desde la centralización de contadores, deberás de realizarla cm bien puedas desde las bornas de conexión de la centralización si hay, o si es de las antiguas y no ay centralización deberás poner un modulo de contador monofásico con sus portafusibles integrado, si esta en una habitación debes poner el modulo de interior osea de tapa transparente y si es de exterior ponerla opaca y con su mirilla, dsp el enlace desde el modulo contador hasta la vivienda, cm la realizaras, a través de un hueco escalera, a través de una fachada exterior, ¿o cómo? Dependiendo de esto, dbes de realizarla o bajo tubo coarrugado o bajo canalización rígida tipo tubo pvc o h, siempre con hilo libre de halógenos, de una sección no inferior a 10mm2, según la normativa vigente, el contador e icp, lo puede instalar el particular o la compañía suministradora, pero si lo hace la compañía t cobra un apartado de mantenimiento de equipos en cada factura, si quieres contratar tarifa nocturna cm dices, que actualmnt ya no existe porque a pasado a llamarse tarifa por discriminación horaria, no debes de instalar ningún hilo más ni 2 contactores en el cuadro, solo que si la contratas, dentro de tu cuadro pondrás un reloj que actuara sobre un contactor que este alimentara al receptor o aparato solo cuando entre la hora programada de tarifa valle, pero a diferencia de la tarifa nocturna que no había limite de potencia en esta nueva tarifa, el limite de potencia sera el mismo en un horario que otro
ahh, vale. Pero unas dudas que me quedan. El bajante general de la escalera es muy antiguo de caja metálica, lo conecto allí, con mi cable libre de halógenos pasando por el tubo rígido, coloco el modulo de contador monofásico con portafusibles integrado ¿de algún amperaje en particular? ¿La tapa sería transparente? (Estaría en el rellano de la escalera, un 5º piso) salgo de la caja con el mismo cable, entro en la vivienda, ¿dejo los cables sueltos para poner el contador que pondrá la compañía? Y después del contador más cable y al icp general. ¿Es eso?.
Muchas gracias por tu respuesta
El bajante general de la escalera es muy antiguo de caja metálica (no he entendido muy bien que me as kerido decir con esto)
el amperaje de los fusibles tiene que ser acorde o inferior a la intensidad máxima soportada por la acometida, por normativa, lo mínimo a instalar es 10mm, por lo que pondrías fusibles cm máximo de 40A
la acometida debes de conectarla a la salida de los fusibles, o sea, de la CGP donde esta la corriente directa de la red, hasta la entrada de ls fusibles, de la salida de los fusibles, hasta la entrada del hueco del contador y desde ese mismo hueco dejarías la acometida asta la vivienda, en el cuadro gral de la vivienda esta acometida tiene que ser conectada al ICP, que estará dentro de un modulo que pueda estar precintado por la compañía
e aclarado tus ideas, sino es así, dímelo.
Lo del bajante, me he explicdo mal, es el cable eléctrico que va desde la entrrada del edificio hacia cada rellano, en cada rellano hay una caja metálica que distribuye a cada piso y de ahí va al siguiente rellano superior y así hasta el ultimo rellano, es desde donde se coge la tensión de la compañía. Muchas gracias jose, yo david desde bcn
Sigo sin entendert mu bien, ese bajante, ¿es el conducto o canalización por la cual a través de ella os llega a cada vecino vuestra acometida individual desde vuestro contador que esta en la planta baja es así?
Si, eso. Gracias
Si ha terminado tu consulta.