Conexión Alarma en un sistema trifásico a 220

Tengo que instalar un sistema de alarma que me detecta apertura de contactos.
La alarma debe saltar cuando se pierda la tensión de línea. Esta tensión es trifásica a 220v
Para monitorizar las fases utilizo contactores; es decir, conecto a la bobina dos fases y en la entrada del contactor hago un corto; y la salida la conecto a la entrada de la Alarma; así, si se va la tensión entre estas fases, me abre el contacto del contactor y la alarma detecta el fallo.
Si lo hago así, monitorizaría dos fases; pero ¿Qué pasa con la tercera? ¿Puedo perder la tensión sólo en esa fase y sin que afecte a las otras dos? ¿Necesitaría utilizar otro contactor para monitorizar la tercera fase?
Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
En principio necesitarías otro contactor alimentado con 2 fases diferentes para asegurar que al fallo de cualquier fase se detecte correctamente. En cuanto a si el fallo de una fase afectaría a las otras 2, en este caso concreto no ocurriría ya que el fallo de la fase sería por apertura de contactos según he entendido. Si por el contrario, la fase se fuese a tierra, esto ocasionaría un desplazamiento del punto neutro y una sobretensión en las otras 2 que podrían quemar la bobina del contactor.
Con la instalación de otro contactor igual que el primero estaría resuelto.