Bender

Soy estudiante de electricidad quisiera que me digan si hay algún libro que me explique la técnica del bender o doblador de tubería eléctrica de metal. Muchas gracias, saludos. Eduardo.

1 respuesta

Respuesta
No entiendo del todo tu pregunta pero si te sirve de algo te cuento que para doblar tuberías primero existe una maquina o dobladora que sujetando el tubo muy fuerte le hace girar y lo curva pero si te refiersa una forma manual solo recuerdo dos la del cobre que es calentar hasta rojo fresa y luego enfriar en agua rápidamente es la técnica del recocido y otra es llenando el tubo con arena fina luego curvarlo.
Existe un doblador manual que se usa para doblar tubería metálica en la electricidad. Este esta marcado en grados y marcas numéricas que según el dobles tu trabajas con esta tabla. Es a esto lo que me refiero, osea, que existe una guía escrita. Saludos, eduardo.