Generador con exitacio Shunt

Alguien puede describírmelo y realizarme un esquema de funcionaminto utilizando la simbología normalizada.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente cuando se habla de generador shunt,, se habla de generadores de corriente continua. Es un rotor bobinado con un colector donde trabajan los carbones ( escobillas) y salen dos cables A- B
Luego tiene un bobinado estatorico (en la carcasa ) de 2 o 4 polos ( según la velocidad requerida ) conectados en serie y sirve para excitar al rotor.. De allí salen los cables C:D.
Cuanto más excitación mayor voltaje generado--
La norma te dice A; B bornes de los carbones. -----Bornes CD ( campo derivación o shunt ),,, bornes E:F campo de reacción de armadura (Va en serie )
El circuito es bien simple conectas B con D y es la salida negativa.
Luego : A lo conectas con E ( F es la salida positiva). Y además debes conectar entre A y C una resistencia variable,, pones el sistema a girar mediante un motor y variando tu resistencia varias la tensión de salida. Al aplicarle una carga eléctrica la corriente comienza a circular por el campo E-F (EN SERIE ) Y A MEDIDA QUE AUMENTA LA CARGA AUMENTA AUTOMÁTICAMENTE LA EXCITACIÓN Y COMPENSA LA CAÍDA DE VOLTAJE DEL GENERADOR AL PASAR DE VACÍO A CARGA..
Soy experto en estas cosas así que podemos hablar de circuitos, curvas características etc .. No dudes en preguntar,,,,,, simplemente te contesté tu pregunta. También puedes enviarme tu E mail y te enviare más datos.
Saludos : Ing Carlos Hutter
Muchas gracias me ha servido de mucho tu solución, te estoy muy agradeciado.
Una ultima cosa ¿tendrías un esquema del generador de exitacionshunt con la simbología normalizada? Un saludo y nuevamente muchas gracias