Potencia de vacío

Podrías resolverme una duda que tengo:
Necesito saber si las perdidas en el hierro y las perdidas mecánicas se corresponden con la potencia de vacío, ¿en los generadores de corriente continua y en los motores de corriente continua?

1 respuesta

Respuesta
Las perdidas en el hierro son proporcionales al área encerrada en la curva de histéresis y depende del material, la frecuencia y la inducción máxima, es decir
pfe =ñ.f . v .B al cuadrado.
pfe = perdidas en el hierro ,
ñ=  coeficiente de Steinmetz
v = volumen de hierro
B = Induccion maxima.(ésta depende de la tensión )
Como se nota no depende de la corriente, por lo tanto en vacío tienes aplicada la tensión nominal y podes determinar las Pfe.
Lo mismo ocurre con las perdidas por corrientes parásitas en el rotor.
------------------------------------------------------------------
Las perdidas mecánicas se deben a :
Rozamiento en los rodamientos.
Rozamiento con el aire.
Rozamiento con escobillas
Potencia absorbida por el ventilador propio
Como ves no dependen de la corriente dependen de las RPM...
Por eso también las determinas en el ensayo en vacío...
------------------------------------------------------------------------------
En el ensayo en CARGA aumenta la corriente y por tanto encontrarás las perdidas en el cobre, calentamiento etc.
Saludos : Ing Carlos Hutter
Hola, muy buena la explicación, pero me queda una duda: en los generadores en derivación o shunt la Potencia de Vacío es igual a las perdidas fijas más las perdidas en la excitación, quiero decir, si la perdidas mecánicas y en el hierro son iguales a 1500 w y las perdidas de en la excitación son 500 w, ¿la Potencia de vacío que absorverael generador es de 2000 w?
Las perdidas son una sumatoria ... en la maquina de CC tenés las siguientes perdidas que debes sumar .
Perdidas mecánicas, perdidas en el acero,, perdidas en el cobre del inducido y las perdidas de las bobinas de excitación en paralelo con el inducido... perdidas por el contacto de las escobillas y las perdidas adicionales como la deforamcion del campo por el decalaje de las escobillas y el estado de carga,,,
las perdidas adicionales varían con el cuadrado de la corriente.
Si realmente se debe sumar la corriente de excitación a las perdidas generales..
Pero me puse a leer sobre el tema ensayos de la maquina de CC .. es tan complejo que los rusos prefieren tomar dos máquinas idénticas hacer funcionar a una de generador y a la otra como motor y entonces los valores de de potencia que debes agregar para obtener la tensión nominal dividido 2 son tus perdidas..(Mientras el motor gira )
Saludos : Ing Carlos Hutter
Muchísimas gracias por todo, la explicación es muy buena, y te has tomado muchas molestias para contestarme, te lo agradezco de verdad, pero resumiendo: ¿Debo sumarle a las perdidas fijas las perdidas enla excitación para calcular las potencia de vacío?