Obtener amperios

Me gustaría saber como obtener los amperios, conociendo el voltaje y los W, pero en trifásico.
Rogaria resuelvan alguno de los siguiente ejemplos para que me quede calro, ya que soy novel total en este tema;
¿Cuántos Amperios ofrece un generador de electricidad trifásico 400V de 10000W?
¿Cuántos Amperios consume una maquina trifásica 400V de 4000W?
Otra duda, ¿qué el el factor de potencia cos?, en los generadores eletricos aparece a veces 1 o 0,8.

1 respuesta

Respuesta
P = 1,73 U .I  . Cos fi = .... despejando :
                                I = P/1,73 .U. Cos Fi =10000/1.73.400 . 0.8 =18 amperios
en cada fase...
Ahora bien los generadores normalizados deben soportar un 10 % más de carga por 1 hora... Es normal leer en la placa de un generador la potencia en régimen continuo y la de
sobrecarga.
para el motor es la misma cuenta.  I= 4000/1,73.400.0,8 =7.2 Amperios..
En los motores l factor de potencia depende de la carga mecánica, si está plenamente cargado tendrá el cos fi que dice el fabricante, de lo contrario será menor...
En los generadores grandes no se estila dar la potencia en KW sino que se da en potencia aparente KVA. los KVA son  iguales a los KW cuando el cos fi = 1
   es decir S = P . cosfi      donde S = potencia aparente en KVA
                                                    P= Potencia activa en KW
normalmente no se habla de 10.000 W sino de 10 KW
Saludos : Ing Carlos Hutter
Hola!, gracias por su respuesta es clara y sencilla, solo una duda:
Los resultados son por fases, por ejemplo en el generador seria 18Am en cada una de las tres fases, ¿verdad?
¿Normalmente se habla así en términos de electricista?, por ejemplo cuando un técnico dice tengo una bomba trifásica que consume 30Am, ¿normalmente se refiere a cada fase o a la suma de las tres?.
Mil gracias por su ayuda.
Normalmente se habla el consumo de cada fase ol o que entrega ( si es un generador, en cada fase) es decir tu generador entrega 18 amperes en cada fase.
Saludos : Ing Carlos Hutter