Motores síncrono

A quien pueda interesar estoy naciendo en el mundo de ña ingeniería electrina y necesito saber cual es el principio de funcionamiento de una maquina síncrona.
¿Cómo se saca en sincronismo a un motor? Y determinar en forma teórica la reactancia de la maquina síncrona. Oye necesito sus

2 respuestas

Respuesta
El motor sincro tiene el mismo estátor que el asincrónico, .. El rotor está bobinado y presenta igual cantidad de polos que el estátor.. Tiene un par de anillos rozantes por donde se le conecta CC. Tiene ademas una jaula de ardilla .
Debes arrancarlo como asincrónico es conveniente sin carga mecánica. Así las cosas el motor arranca como asincrónico y cuando alcanza la máxima velocidad, aplicas CC a los anillos y se producirá el acople magnético entre los polos del rotor y del estátor.
En ese momento se puede producir una vibración debida a que si al darle CC se enfrentan dos polos iguales se produce un rechazo y el rotor debe saltar a acoplarse como se debe NORTE_ SUR:
La jaula de ardilla no trabaja más pues en ese momento el resbalamiento es cero.
La impedancia del motor con respecto a la línea depende de la excitación rotórica. Si lo tengo subexitado, se comporta como un motor inductivo ( igual que un asicrónico ) si aumento la excitación pasa a comportarse como capacitivo, y puedo mejorar el factor de potencia de la industria.
Por tal motivo debes hacer un diagrama vectorial para conocer la impedancia del motor, pues varia segunla excitación y el ángulo de carga mecánica. Hay mucha bibliografía sobre este tema. Es muy extenso para que te conteste por este medio.
Por ultimo el motor sincrónico es igual al generador de CA, es decir si tomo un motor sincro y lo hago girar mediante un motor diesel, tengo un generador de CA
Te sigo comentando.. La jaula de ardilla sirve también como amortiguador de oscilaciones del acoplamiento polos rotoricos y estatoricos ante cambios bruscos de carga .
Es decir al aplicar una carga aumenta el angulo existente entre el polo estatorico y rotorico y la jaula amortigua las oscilaciones en ese acoplamiento magnético. Teóricamente con el motor sin carga mecánica exactamente debajo de un polo estatorico " Norte " abría un polo rotorico " Sur ", pero al aplicar una carga mecánica se produce un corrimiento y pasa a existir un ángulo de carga entre los polos.
En el libro máquinas eléctricas 2 de Kostenko- piotrovski página 291 encontrarás el tema del cálculo de la impedancia, que como te dije no es constante, depende de la carga y de la excitación rotorica,.
Suerte con tu problema y no dudes en consultarme.
Oye de verdad gracias eso era lo que necesitaba para enpatar la idea bueno quiero preguntarte si conoces algo sobre turbinas es que mi tesis e referente a eso y necesito ayuda de verdad gracias de verdad
Respuesta

Una maquina síncrona esta sincroniza con la frecuencia de red normalmente, síncrono quiere decir que hay una señal que lo sincroniza para que funcione a una velocidad constante, y uno asíncrono no va sincronizada su velocidad es decir la velocidad depende de la carga.