Calcular energía potencial de un embalse

Un embalse alberga un millón de metros cúbicos de agua a una altura media (la correspondiente al centro de gravedad de la masa de agua ) de 30 metros con respecto al lecho del rio que le sirve de desagüe. ¿Cuánta energía potencial, expresada en kilovatios-hora, esta acumulada?

1 Respuesta

Respuesta
1 millon de m^3 de agua son=1*10^6m3=1*10^6*10^3dm3=1*10^9kg=mg
energia potencial =mgh=1*10^9*30=30*10^9kgm
y sabiendo que 1kgm=0,000 011kwh resulta
0,000 342*10^9kwh=342.000kwh
Esto como ejercicio teórico está bien pero en la practica el asunto no funciona a sí, pues ni se puede vaciar el ambalse por el lado de la turbina y la turbina tiene diferentes rendimientos cuando va variando la altura