Transformadores

Hola, compañero,
quisiera saber si con tantos transformadores de poca tensión, estaríamos hablando de los típicos de los ojos de buey, y los que llevan incorporados todos los periféricos de consumo que se utilizan en las viviendas como pueden ser dvd, receptores, etc, perjudicarían a nuestra salud tanto profesional como para la gente que vive pegados a ellos como los hijos. Me podrías decir si realmente existe riesgo para la salud. Muchas gracias de antemano. Atentamente (xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
El riesgo vinculado a los transformadores es por un lado, el contacto eléctrico y por otro, la emisión de radiaciones no ionizantes.
El primero no hace falta que diga nada.
Del segundo, está relacionado con la propiedad que tiene toda corriente eléctrica de generar un campo magnético.
Este magnetismo puede influir en los seres vivos y hay documentación y reglamentación asociada respecto a este riesgo pero siempre vinculado a la alta tensión.
Un campo magnético potente solo lo puede generar una corriente eléctrica de gran intensidad. La baja tensión no genera tal campo magnético y por lo tanto no hay que temer nada por ese lado. Como la ciencia avanza una barbaridad no diré que son inocuos pero de momento no conozco ningún riesgo para la salud por la emisión de radiaciones no ionizantes de productos de baja tensión excepto los móviles.
Como no está de más aplicar el principio de precaución, mejor ser prudentes pero más por el riesgo que nusetros hijos tengan un accidente que por daños a largo plazo por estos equipos.