Hola que tal mi pregunta es la siguiente:la potencia reactiva

Como se realmente que la potencia reactiva producida en mi hogar no se factura por la compañía eléctrica, puesto que según yo entiendo para generarla se necesita una intensidad de corriente y esta intensidad pasa por el contador, pues yo no puedo generar potencia reactiva sino existe previamente una corriente eléctrica conocida como intensidad. Otra duda que me nace es, si un generador conectado a una red eléctrica forma un circuito cerrado, el proceso seria el siguiente, por ejemplo en un circuito con resistencias hormicas la corriente fluye del generador atraviesa la resistencia, transformando la energía eléctrica en calor y nuevamente sale de la resistencia para volver al generador(de hecho si esa corriente no retornara dispararía el diferencial), ¿con la reactiva debe de ocurrir lo mismo no es asi?

4 Respuestas

Respuesta

Vamos a ver si te puedo aclarar los errores de concepto que tienes. Tu en tu hogar, no generas una energía reactiva, que se pueda medir, pues no cuentas con tanta iluminación fluorescente, motores, etc, que la produzcan.

NO hay corriente eléctrica "conocida como intendidad". La intensidad de una corriente, medida en amperios, es un valor que se calcula como el cociente entre el voltaje y la resistencia del circuito.

Resistencias hormicas no existe en electricidad.

LO ultimo que describes, es lo que ocurre a diario. La corriente se produce en un generador (térmico, nuclear, hidráulico, eólico, etc), circula por las cargas (en el domicilio de cada cliente de la eléctrica), esa corriente eléctrica se transforma en calor, movimiento, luz, etc,, y cierra circuito retornando al generador, para que fluyan los electrones. PERO NO dispara un diferencial, de hecho en tu casa, al encender la luz (una resistencia dentro de una ampolla de vidrio) no disparas el diferencial.

hola de nuevo ,perdona creo que no me he explicado bien, aunque agradezco tu respuesta.

un contador mide la potencia consumida ,es decir la tensión u por la corriente i ,para generar una potencia reactiva necesitamos una corriente i por ejemplo,( en la producción de un campo magnético)y puesto que la corriente necesaria para generar el campo magnético es i y pasa por el contador , yo entiendo que se contabiliza ,como dicen que la energía reactiva en casa la compañía no la cobra?

Un contador no mide potencia, sino consumo en kw/h de la energía eléctrica que pasa por él. En tu casa, usas energía activa y cantidades insignificantes de reactiva, inmedibles.

Para generar potencia o mejor dicho energía reactiva, necesitas gran cantidad de aparatos eléctricos inductivos (motores, (sobre todo trifásicos), fluorescentes, todo aquello que genere electromagnetismo de alto poder (no el q.

No hay discusión, fijate en el recibo de luz de tu casa, a ver cuanto te penalizan por reactiva. En cambio si tuvieras una industria, comerico, etc. y no vuelves a usar esa energía perdida (con bancos de condensadores), si te penaliza la compañía eléctrica.

Respuesta

Esta pregunta supongo que no tiene mas respuestas por que en 2013 el foro solo permitía responder a un usuario.

La reactiva aparece con cargas que funcionan con inducción magnetica, motores, bobinas, etc

Lo que hace la reactiva es adelantar la onda de tensión respecto a la de corriente cuando es inductiva y al revés si es capacitiva.

El efecto de la reactiva en los cableados es que circula mas corriente por los cables que si no hubiera reactiva, para la misma potencia activa, lo que obliga a poner conductores de mayor sección, y por eso cuando se factura reactiva se penaliza a quienes tienen mucha reactiva y se bonifica a quienes apenas tienen, en proporción a la activa.

También entra en juego el coseno de phi, que cuando no hay reactiva es 1, pero la cifra baja cuanta mas reactiva hay.

Aunque puede haber alguna excepción, en España sólo se mide reactiva a partir de 15kW de potencia contratada.

Los contadores miden energía activa en kWh, antiguamente para medir la reactiva se instalaba otro contador a continuación del de activa, con lectura de kVARh, pero hoy en dia para esto se usan los contadores multifunción. Incluso los contadores domésticos como el CERM1 miden activa y reactiva, y sus lecturas pueden consultarse, pero al ser menos de 15kW solo se tiene en cuenta la lectura de energía activa.

Respuesta

Finalmente la consulta inicial no fue respondida. De hecho, se desestimó al usuario y la inquietud era valedera. Tan difícil es responderle sin sobrarlo. El que le responde habla de que las cantidades reactivas son insignificantes y bla bla bla, pero técnicamente no le respondió (por más 30 años de trayectoria que tuviera o bla bla bla). La pregunta era simple y amerita una respuesta. ¿Por qué no se contabiliza la reactiva si hay un pasaje de corriente por el medidor para generar el campo magnético o lo que fuera? Si lo saben, seguro podrán explicarlo bien. Y no importa que se enfoque en un uso domiciliario, la pregunta tiene un criterio aceptable.

Me gustaría que finalmente pueda ser explicada esta inquietud.

Respuesta

Pues la respuesta es doble, los contadores antiguos de tipo domestico, es decir para menos de 15 kW y sin maximetro, median potencia aparente. Eso quiere decir que te cobraban el total de energia consumida ya que Aparente^2=Activa^2+Reactiva^2. Se asumía que la reactiva en consumos domésticos era despreciable. Esto por supuesto dista mucho de la verdad. La luz fluorescente genera una cantidad apreciable de reactiva, mas si la reactancia es magnética y no electrónica, tanto peor cuanto mas baja es su calidad y peor aun con unos pocos años de uso de dicha reactancia. Toda fuente de alimentación (ordenadores, televisiones, etc) genera reactiva, y su ajuste empeora con el uso con lo que van generando mas con el paso de los años, y lo mismo es aplicable a los motores, como el que hace funcionar nuestras neveras. En el caso de los contadores destinados a comunidad de vecinos inferiores a 15 kW el caso era aun mas sangrante, ya que la generación de reactiva de muchos ascensores es mas que considerable (he llegado a ver motores de ascensor tan horriblemente calibrados que generan un coseno de fi del 0,4 en determinadas condiciones de carga de la cabina).

Los contadores actuales son otro cantar. Incluso los domésticos miden activa y reactiva, cobrándote solo la parte correspondiente a la activa. Los datos de reactiva solo se emplean en consumos superiores a 15kW, si bien el usuario avezado puede consultarlos para detectar problemas en su instalación.