Contador

Mi pregunta es referente al contador de la luz. Tengo conocimientos de electricidad, sé como paralizar el contador para que no de vueltas deslizando una pesatañita hacia la derecha. Que lo sepa no quiere decir que lo haga, tengo el contador bien, no me aprovecho, también sé que hay otras formas de trucarlo para que en vez de que no corra vaya más lento, o incluso hacia atrás, nunca lo he intentado ya que mi intención no es hacer ninguna trampa. Bien, dicho esto quería preguntar, tengo un vecino, precisamente el de arriba que aparte de no pagar comunidad tiene día y noche el aire acondicionado en verano y calor en todo el invierno, y me ha dado por hacerle un seguimiento a su contador, y gasta 1kw al día incluso he visto girar la rueda en sentido inverso.
Mi pregunta NO es que me expliques como se hace eso de trampear el contador(que tampoco creo que me lo dirías).
Mi pregunta es: ¿Es posible que lo tenga trucado? Me explico, ¿es posible que el contador esté manipulado? O ¿Puede ser que tenga el contador bien y tenga algún dispositivo en casa que haga que vaya más lento? Mi intención es que si puedes me expliques como hago para que iberdrola venga y examine su contador y pague luz como todo hijo de vecino.

2 Respuestas

Respuesta
Pues la verdad es que puede estar haciéndolo de diversas formas.
Si dices que lo has visto girar la rueda en sentido inverso seguro que lo tiene trucado. Puedes grabar un vídeo cuando veas que gira hacia atrás para tener "pruebas".
Mira por el contador a ver si ves algo raro, algún agujerito de un taladro, o alguna otra cosa rara. Fíjate también si está precintado o no. Sólo por estar desprecintado ya pueden darle un toque.
Otra cosa que puede estar haciendo es que quizá tenga algo para hacer que la energía que consume sea reactiva. El contador solo mide la potencia activa de modo que si consume reactiva el contador va mucho más lento porque apenas se consume potencia activa y mide poca potencia por tanto.
Otra opción, tengo un amigo que vive en un sobreático, antes había como un trastero de la comunidad con luz, pero lo quitaron, y la compañía se llevó el contador, pero claro, ahí se quedaron los cables, de modo que lo tiene puenteado desde ahí, que sólo se puede acceder desde su terraza, hasta el cuadro de su casa, y conmuta entre su línea y la línea pinchada con un interruptor detrás del sofá para que no se vea, y como la línea que tiene pinchada no tiene contador nadie se entera del robo. Asegúrate de que no puede pasar algo similar en este caso.
En fin, puede estar haciendo mil y una, incluso le puede estar pinchano la luz a algún vecino. Denúncialo a la compañía y que le hagan una inspección. Si no tiene precintos le darán el toque, y si detectan alguna manipulación del contador le cobrarán lo que les dé la gana, probablemente el máximo consumo según potencia contratada durante por meses que consideren oportunos.
Te animo a denunciarlo, pero antes haz eso de grabar el contador en vídeo cuando veas que hace cosas raras. Si va lento no pasa nada porque se puede considerar que en ese momento tiene un consumo bajo, pero si va hacia atrás ya es tuyo. Si los contadores están en un cuarto común, quiero decir que está accesible, llama a la compañía y que se presenten sin avisar para que no pueda enmendar el apaño, si hace falta les dices que les abres tú para que accedan a los contadores, y luego ellos ya se encargan.
Lo dicho, ve a por el, y en cuanto a lo de la comunidad, entre la comunidad buscad un abogado y denunciarle, si es que todavía no lo habéis hecho, y tendrá que acabar pagando también todas las facturas atrasadas.
Espero te animes y lo cacen y pague como todo el mundo.
Para empezar gracias por tu tiempo. Bien, te comento, nada más entrar al edificio esta el cuadro de contadores con 2 puertas unidad con un candado, las 2 puerta disponen de un cristal que se aprecian los contadores perfectamente.Su contador no esta pinchado a ningún vecino ni al cuadro de la escalera ni nada, tiene las conexiones perfectas, la llegada de la linea a su contador y después de su contador a su marcarron (el que sube a su casa) el contador si tiene precinto la cajita donde se empalman los cables que esta situada debajo del contador (donde está esa pestaña que digo yo que si la desplazas deja de dar vueltas) esa cajita que también debe ir precintada no lo está.
Lo que no entiendo es lo que tu dices de: "Otra cosa que puede estar haciendo es que quizá tenga algo para hacer que la energía que consume sea reactiva. El contador solo mide la potencia activa de modo que si consume reactiva el contador va mucho más lento porque apenas se consume potencia activa y mide poca potencia por tanto"
¿Esto qué dices se hace trucando el contador? Lo digo porque entonces lo mismo viene iberdrola y no lo pillan al no ver nada raro. Aclarame eso de como puede estar haciendo lo de la energía. También con truco o algún aparato interno en casa. No sé
PD lo de grabar el contador hacia atrás debería estar muy pendiente ya que no lo hace siempre y debería ser con cuidado ya que los contadores están justo al entrar al edificio y me verían los vecinos, y también sería difícil grabar por la escasa luz, tendría que ayudarme de linterna.
Gracias
Ok.
Lo de la potencia reactiva se basa en que, para que te hagas a la idea, las resistencias puras consumen potencia activa (una estufa por ejemplo) las bobinas consumen potencia reactiva (un cargador, la fuente de alimentación de un pc, etc, llevan bobinas, con lo que consumen esa potencia reactiva) pero se ponen condensadores, como en el tubo fluorescente, porque los condensadores consumen energía capacitiva, que contrarresta la reactiva para convertirla de nuevo en potencia activa que es la que te facturan.
Si quitas condensadores aumentas la potencia reactiva, que no se cobra, pero se sobrecalientan los cables porque aumenta la corriente. Por eso, en grandes consumidores (fabricas por ejemplo) tienen contadores de energía activa (como en tu casa) y también contadores de reactiva, para medir esa energía que consumen las bobinas de los motores por ejemplo.
Esto está regulado por la compañía. Si tienes un factor de potencia inferior a 0,8 (que es lo que determina el porcentaje de potencia reactiva que estás consumiendo) la compañía te pone un contador de reactiva, y entonces te cobran el kw del contador de reactiva a un pastón. De ahí el interés en consumir sólo potencia activa, porque sale más barata.
Así pues, lo que se puede hacer es poner bobinas en el circuito que incrementen la energía reactiva y disminuyan la activa, como si fuese un espejo que oculta lo que realmente se está consumiendo. He visto alguna vez aparatitos en la teletienda que se ponen en los enchufes y te reducen la factura de la luz, pero es por lo que te comento, aumentan la potencia reactiva.
El caso, si el problema está en que consume mucha reactiva puede estar haciéndolo desde su casa, pero con un analizador de redes puede detectarse perfectamente.
En cuanto a lo de pinchar la linea de un vecino o cualquier otro lado, puede hacerlo sin tocar el contador, pinchando la línea por los cables que suben a cada casa por el hueco de obra, por ejemplo.
Y si no puedes gravar el vídeo no pasa nada, eso es únicamente para tener una prueba visual.
Lo que te recomiendo es que llames a compañía y que se encarguen ellos de investigar. Quizá le pongan un contador digital para comprobar que su contador funciona bien o lo que sea. El tema es que consigas que vayan para que empiecen a investigar, y recuerda que cualquier precinto que falte ya puede ser motivo de reclamación por parte de la compañía.
Si quieres preguntar alguna otra cosa antes de llamar, adelante ;-)
Respuesta

Deberías llamar a Iberdrola y denunciar la anomalía.