Contadores domésticos y energía reactiva

Me gustaría conocer si los contadores domésticos miden sólo la potencia activa (P) o por el contrario miden la potencia aparente (S). En este último caso querra decir que nos cobran por la energía reactiva (Q) y que por tanto nos interesa que en casa las pequeñas cargas con bobinas (como luminarias de fluorescencia con equipo electromagnético) tengan un condensador para compensación del factor de potencia.

2 respuestas

Respuesta

En instalaciones domesticas la energía reactiva es insignificante casi inmedible. Las luminarias y pequeños electrodomésticos, llevan condensador de papel, en paralelo para evitar las corrientes que se producen al encender -apagar los equipos, que te causarían interferencias en aparatos de audio o TV.

Muchas gracias por la respuesta. Pero en mi casa tengo motores en las persianas, en la puesta del garaje y en la puerta exterior. Ademas tengo luminarias sin el condensador electrolítico de compensación por lo que creo que en global es posible que sea interesante colocar algunos condensadores en caso de que efectivamente los contadores midan la energía aparente S que incluye la reactiva Q

Los motores no general reactiva, sino inductiva. Una pocas luces fluorescentes, no producen tanta reactiva como para que algo llegue a medirla, mucho menos para instalar un equipo de condensadores para recuperarlo. El condensador que traen los fluorescentes (todos lo traen), lo mismo que todos los electrodomésticos que tenganpeqno es para compensar nada, es para evitar que se generen corrientes que te interfieran con el TV o radios.

Los motores no general reactiva, sino inductiva. Una pocas luces fluorescentes, no producen tanta reactiva como para que algo llegue a medirla, mucho menos para instalar un equipo de condensadores para recuperarlo. El condensador que traen los fluorescentes (todos lo traen), lo mismo que todos los electrodomésticos que tengan pequeños motores no son para compensar nada, es para evitar que se generen corrientes de Fucoll, que te interfieran con el TV o radios.

Respuesta

Los contadores de hoy en día sí miden potencia aparente ( S ) al igual que miden distintos tipos de medidas eléctricas. Y la potencia reactiva(Q) se puede saber a raíz de conocer la potencia activa y la aparente( P y S ) se dice que Q=√S^2 - P^2

Lo único que hay que hacer es la raíz cuadrada de la potencia aparente al cuadrado menos la potencia activa al cuadrado y así averiguas que potencia reactiva consumes( VAR )