Identidad de Euler

Quizás recuerdes la fórmula de Euler de la exponencial compleja trigonométrica:"eiq =cosq+ i sinq", existe un método de representar esta identidad de manera gráfica donde aparece el triangulo de voltaje(por ejemplo) circunscrito a un circulo y proyectado a las ondas seno y coseno una desfasada de la otra en 90 grados.(En forma perpendicular)
Mi pregunta va dirigida:
¿En el plano coseno(parte real) la absisa la lleva el tiempo y la ordenada la magnitud y en el plano seno la absisa la lleva el tiempo y la ordenada la lleva i*magnitud?
¿Conoces algún sitio en internet donde aparezca este gráfico?

1 Respuesta

Respuesta
Me temo tienes un tema conceptual que revisar
Los números complejos son usados en electricidad para representar FASORES en el estado estacionario de los circuitos, y los esquemas de POLOS y CEROS en las transformaciones de Laplace para el estado transitorio de un circuito, en ambos casos usamos la identidad de Euler es una forma de pasar de la forma polar de un complejo a la forma cartesiana o binomial
Pero el plano complejo NO tiene el tiempo, las transformadas fasorial, Laplace, Fourier y otras eliminan el tiempo y pasamos del plano temporal al plano complejo, para el caso fasorial es JW y para Laplace es un Sigma
Si representamos la identidad de Euler en el plano complejo o de Gauss vemos un circulo de radio unitario, cada punto del circulo representa un complejo de magnitud unitaria y angulo que de fase, en electricidad representaremos polarmente por lo general
Triángulos de voltaje será usual encontrarlos en sistemas trifásicos al llevarlos al plano fasorial
Hola, quisiera que tratases de demostrar más entendimiento que conocimiento, mi tema conceptual está claro y lo puedo demostrar, pero veo que no te molestaste en entender mi pregunta(sobre todo en la parte que dice:"existe un método" porque ese método si existe y es demostrable matemáticamente), de todas maneras agradezco tus definiciones sacadas de libro, pero debes saber que en el plano complejo tu fasor gira dependiendo de "wt" ahora si nos guiamos por la frecuencia eléctrica este mismo fasor gira a : 2*pi*50(hz)*t(seg.) Y ¡Oh maravilla, ahora es paramétrica dependiente del tiempo!, que se acuerde una simplificación para eliminar el parámetro tiempo es otra cosa.
Pero que importa ya encontré lo que buscaba, fíjate muy bien en la figura 3 de :http://mit.ocw.universia.net/2.003/s02/pdf/exams/complex.pdf
ahora espero tus descargos como buen caballero para finalizar la pregunta
que ya casi tengo evaluada.
Saludos
No estoy de acuerdo con el fondo de tu planteamiento, pero demuestras tu pasión por el tema y eso lo valoro, además demuestras ser un caballero.
Espero que sigas aprendiendo y algún día llegues a ser un maestro.
Adiós.
Bien que sirva tu pregunta para graficar el problema de hacer consultas por internet y lo limitado es para dar a entender lo que se pregunta, si miras bien mi historial de respuestas todos han expresado bien sus preguntas y yo se las he entendido y se las he respondido bien, el que haya sido mal interpretada depende del grado de expresión, saber expresar bien lo que se quiere preguntar y yo respondo lo que se ve expresado en tus letras antes ya he respondido y he sido bien evaluado en el 99% de los casos, quizá este sea el primero y debemos analizar quien es el que falla, si yo al mal interpretar lo que escribes o que tú no sepas expresar lo que quieres preguntar, eso, dado que este tablón es publico dejemos que el resto de la comunidad lo evalúe, yo en mi calidad de experto me tomo el tiempo de responder preguntas
Descargos acá no deberían existir, sino ser consecuente, de que mi rol de alguien que responde preguntas no solo es enseñar algo, sino también aprender, si soy un maestro, el verdadero maestro aprende de sus discípulos, y por tanto debo aprender de ti algo así como puedas aprender algo te pueda expresar, en un verdadero proceso de enseñanza mestro y disculo deben aprender de ellos, el maestro dbee aprender de su alumno, y bueno, yo asumía sabías que todo fasor no es algo que gira, es solo una especie de FOTO, el conocimiento no solo está en el hecho de que una fasor gire, sino que oficialmente el tiempo desaparece en el tratamiento haces referencia pues tu pregunta se interpreta por las letras pusiste, la identidad de Euler no tiene el tiempo, me preguntas por la forma de representarla, y te comenté que se representa como un circulo de radio unitario, pero no hay triángulos en esa definición, preguntaste por un método y respondí ese es lo usual, lo demás de relacionar el tiempo con el plano fasorial es algo usualmente no se hace, pero se puede hacer pues la idea de los fasores es convivir separadamente entre 2 transformaciones del tiempo al plano complejo y mi recomendación fue lo manejaras así, pero si la orientación de los cursos es que tengan que pasar directo del plano temporal al fasorial sin una transformación matemática de por medio, pues bueno saberlo lo hagan hoy así
Gracias por enseñarme también, espero te haya explicado algo también y el proceso de aprendizaje mutuo haya sido algo beneficioso para ti, como para el resto lo fue, eso sí una ultima sugerencia, en electricidad no usamos la "i" porque como tú ya sabes se confunde con el símbolo de intensidad de corriente y usamos la "j", claro que son notaciones, pero es lo tradicional
La teoría de corriente alterna merece ya un cambio de los nuevos tiempos, si supieras cuanto atrasado estamos en todo eso usando teorías de antes del siglo 20 y ya en el 21 hay muchas cosas cambian, hay muchos fenómenos y circuitos simples hoy se descubren no cumplen ninguna de las relaciones matemáticas nos dan los fasores.
Espero algunos datos te proporcioné hayan ayudado a encontrar lo que buscabas