¿Cómo calcular el banco de capacitores?

Soy de México, ¿Tengo una instalación trifásica 220volts y he tomado lecturas del contador(medidor) a diario y he sacado un promedio de 7 KW por hora y 5 KVAR por hora
necesito compensar con capacitores? ... ¿Cómo lo haría?
¿A partir de que factor de potencia se requiere instalar capacitores?

1 respuesta

Respuesta
Te cuento debes hacer la cuenta : consumo en KVAR .h/consumo en KW.h =
En tu caso es 5/7= 0.7142 .. bien eso es la tangente de fi.. tu debes calcular el coseno de fi..
Es decir debes tomar una calculadora científica hallar la tangente -1 y obtienes el angulo . luego aprietas coseno y obtienes el coseno de fi también llamado factor de potencia..
Ahora bien yo te voy a hacer una tabla practica. Para que no hagas tantas cuentas..
Tan Q = 1.14 ------------------Coseno Q = 0.66
tang Q 1.02 -----------------------coseno = 0.70
tang q = 0.91 --------------------coseno 0.74
tang 0.80 ... coseno : 0.78
tang 0.70 ... coseno 0.82
tangente 0.59 ... coseno 0.86
tangente 0.54----------------------coseno 0.88
en tu caso dio 0.7142 practicamente tenes 0.82 .. en mi pais ( paraguay ) pagarias multa pues debes tener 0.92 de factor de potencia.
Te cuento como calcular el capacitor que debes instalar...
Supòpngamos en mi país en la factura vienen separado el consumo en KWH y el Consumo en KVAR... la lectura la compañía la hace cada 30 días .. (es muy importante que sepas esto ) entonces tomas el valor cobrado en KVAR y lo divides por 30 y lo divides por 24 horas y obtienes el valor del capacitor que debes instalar.. normalmente yo calculo esto durante los últimos 12 meses e instalo un valor intermedio.
Yo hace años que me dedico a este teme si tienes dudas vuelve a escribir o escribime a [email protected]
Saludos : Ing Carlos hutter
Si ya tengo el calculo, ¿cómo debo conectarlos? Y si ya conectados hay 2 días de la semana que los motores no funcionan, ¿cómo afectará el que los capacitores estén conectados sin que la carga no este trabajando?
Bueno te comento lo siguiente.. normalmente los capacitores se conectan en triangulo o delta. En tu caso un motor puede llevar hasta el 25% de su potencia en bornes...
Es decir un motor de 100 hp puede tener 25 KVAR conectados en bornes.. es decir si tienes un arranque estrella triangulo puedes conectarlo en el contacto de linea ( el que no efectúa cambio al pasar de estrella a delta. Entonces cuando para el motor se desconecta el capacitor..
Los transformadores pueden tener 30 % de su potencia... Es decir siempre en una fabrica quedan los transformadores de media tensión conectados.. También puedes instalar un contactor que conecte a los capacitores a la red y la bobina la instalas en paralelo con el contactor de algún motor importante que funcione muchas horas.
--------------------------------------------------------------------
En caso de poner muchos capacitores
Si tienes medidores de energía electromecánico a disco no pasa nada pues el disco tiene una traba y no gira al revés
si tienes un medidor electrónico debes averiguar en la compañía si la potencia reactiva capacitiva paga multa... por último si tienes muchos capacitores y poca carga,, se levanta la tensión de la linea..