Cambiar la frecuencia de trabajo en hercios de mi transformador

Como vas
Mi pregunta es, ¿si tengo un transformador que trabaja a una frecuencia a 60Hz(colombia) es posible que trabaje a una frecuencia de 50Hz (europa)? Tiene que ver algo con la ecuación E1=4.44fN1(flujoMagnetico).
Seria de gran ayuda tu respuesta

1 respuesta

Respuesta
La relación de transformación no cambiará porque es independiente de la frecuencia. Del mismo modo que E1=4.44fN1, E2=4.44fN2, de manera que E1/E2=N1/N2 (relación entre el número de espiras).
Además, como la frecuencia es menor, tendrá menos pérdidas y podrá dar un poco más de potencia.
No obstante, tienes que mirar si las tensiones del transformador son las adecuadas para la red donde vas a conectarlo y que tiene potencia suficiente para los consumos previstos.
Si es un transformador de gran potencia, tendrá servicios auxiliares tales como ventilación y caldeo de los armarios del transformador. Comprueba la tensión de alimentación de esos servicios, puede que sea a 115V. Si tiene ventiladores, lo mejor es cambiarlos porque los motores no funcionan del mismo modo a 50 que a 60 Hz y refrigerarán peor el transformador.
En estas páginas tienes teoría básica de transformadores
http://webpages.ull.es/users/ddtorres/Docencia/Intalaciones/Electrifica/Tema%203.htm
http://www.extremadurasi.org/contenidos_docentes/electro/t7.htm