Duda sobre transformadores...

Me gustaría saber cuales son los valores típicos de tensión en el secundario y también en el primario, (¿en qué pin) de un transformador chopper de un televisor?, ¿Cuáles son sus averías más comunes? ¿Es posible encontrar fallas en el trafo con un multímetro digital común?

1 Respuesta

Respuesta
Los chopper básicamente funcionan igual que los transformadores normales, sólo cambia la frecuencia de trabajo que es mucho más elevada que la de la red y se usan en las "fuentes conmutadas" eso permite un mayor rendimiento, mayor estabilidad de la tensión y más potencia a menor tamaño.
No hay tensiones "típicas", todos dependen del fabricante, pueden ser una gama entre los 5 y 230V... p.e.:18,26,115,200V... etc...
Según las necesidades del aparato.
Las averías son poco frecuentes dependiendo mayormente de la calidad del chopper: cortos o fugas. La única falla que puedes observar con un tester es un corto entre distintos bobinados y/o masa (conociendo el reparto de los pines) pero si el corto es entre espiras sólo se puede comprobar con los aparatos apropiados.
Vaya a la página. Siguiente:
http://www.hrdiemen.es/products/index.php?command=viewPage&page=tipo_chopper
Allí haga clic sobre: "buscador de equivalencias HR" (en rojo)
Luego busque "información HR" (a mitad de página.) E introduce p.e.: 9643
Se abrirá una página. Con el precio, marcas que lo usan, y pulsando "ver esquema" puedes apreciar la diferencia entre p.e. éstos: 9614 - 9545 -9454 - 9533 etc... como verás todos son diferentes y hay cientos de ellos!