Practicas en Minería superficial

¿Cómo debería ser un adecuado programa de practicas en una mina superficial?

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada debe ser de dos a tres meses como mínimo de duración, en un mes no se aprende nada.
Debe cubrir los siguientes temas...
1. Conocimientos de maquinaria pesada, fallas más comunes, reparaciones normales, algunos conocimientos mecánicos básico. Forma en que operan, especialmente trabajar mano a mano con algún operador que explique su movimiento y funciones básicas, ver el uso del equipo en condiciones extremas y trabajos difíciles o de precisión
2. Conocimiento del personal, observar los distintos tipos de personal requeridos, manejar antecedentes curriculares, estadísticas de accidentabilidad, manejo de los equipos o accesorios a cargo, respuesta a instrucciones, seguridad. Esto puede ir mano a mano con el punto anterior.
3. Teniendo lo anterior nos pasamos a planificación de trabajos, planos, carta gantt, realidad entre lo programado y lo real, comparar los estipulado en los planes y lo que se hace en terreno.
4. Terreno, formas de usar los equipos y como salir de complicaciones, enfrentar al alumno a dilemas y toma de decisiones, distintos trabajos a realizar, trabajos de día y trabajos de noche... resultados de los trabajos luego de haber dado las instrucciones, control de calidad, anotaciones, llenado de reports, estadísticas.
5. Aplicación de conocimientos, incentivar al desarrollo de ideas, buscar algún tema no resuelto y pedir cooperación, motivar a la planificación de proyectos y sugerencia de ideas
6. Trabajo en terreno propiamente tal,, dejarle dar instrucciones al personal, hacerlo cargo de un área o maquinaria especifica, darle responsabilidad en un trabajo especifico obviamente con un control exhaustivo de estos trabajos.
7. Finalmente indicarle ventajas y desventajas, fortalezas y debilidades y dar tiempo para mejorar estas en terreno e incentivar sus fortalezas y profundizar en ellas.
Yo pienso que así debería ser un programa de practicas porque actualmente hay algunas practicas que no solo no ayudan profesionalmente sino que al contrario crean desconfianza y malos hábitos en los nuevos profesionales al dejarlos al azar y solos enfrentados a un mundo que están recién conociendo.
Saldos...