¿Cómo funcionaría una ciudad subterránea?

Estoy escribiendo una novela de ciencia ficción, y la acción transcurre en una ciudad subterránea.

En la novela, debido a una terrible enfermedad se construyeron ciudades-refugio bajo tierra para escapar del virus. Éstas debían ser capaces de ser auto-sustentables durante años.

¿Cómo obtenían energía, oxígeno, agua y alimentos? La comida, me imagino que con invernaderos y tendrían ganado claro.

¿Podrían haber animales de compañía?

¿Podrían expandir la ciudad? ¿Podrían seguir Construyendo cada vez más profundo en la tierra, o habría un límite y tendrían que hacer control natalicio para evitar sobrepoblación?

1 respuesta

Respuesta

Simplemente tecleando en Google "Novela de ciudad subterránea," surgen un montón, tales como "City of Ember", "La Ciudad de la Oscuridad", "La Ciudad Subterránea" y muchas mas donde podrás documentarte.

Por supuesto, a lo que comentas, deberás añadir lámparas de luz ultravioleta, porque si no, por la ausencia de sol, cogerán una anemia "de campeonato" y en cuanto a la expansión hay que tener en cuenta el "gradiente térmico" que consiste en que cada kilómetro de profundidad, la temperatura aumenta alrededor de 25º.

En cuanto a control de natalidad, por supuesto. Estamos en un medio limitado y no se puede crecer ilimitadamente. Habrá que hacer selección, por duro que parezca.

Animales de compañía, podrían tener, con lo que supone "bocas mas para alimentar" así que no veo que la población estuviese "por la labor". Quizá como ví en una película, que una cría tenía un "perro robot". En fin... ánimo y que sea un éxito. Me encanta la ciencia-ficción.

¡Gracias por la información! Pero, tengo un par de preguntas más, si no es molestia... Lo de la gradiente térmica, en algún lugar me parece haber leído que en realidad no subía tanto la temperatura como para obstaculizar la vida (Julio Verne se valió de esta teoría, pero investigaré más al respecto). Lo del perro robot me recordó a "Sueñan los androides con ovejas eléctricas"; quería que el protagonista tuviera un animal, pero es cierto que en un espacio tan limitado tendría que haber un estricto control.

También, terremotos: ¿Cómo lidiará con esta clase de desastre? Y esto me lleva a una idea absurda que surgió: ¿La ciudad puede llegar a "hundirse" por el peso o una falla tectónica?

¡Gracias por las respuestas y los ánimos!

Tiene suerte de "pillar" a un aficionado a "ciencia ficción", molestia ninguna. A ver... seguramente lo del "gradiente térmico" no sería igual en todo el planeta. Pienso que en algunos sitios menos que en otro. Te adjunto un enlace http://www.aulahunosa.es/geotermia_1/ de minería, en la cual "cosa interesante" en algunos sitios permanece estable y en otros, hasta ¡Desciende!. Sería cuestión de ver dónde para el propósito de tu novela.

Dice que en términos generales, la temperatura aumenta 3º cada 100 m. por lo que podríamos resolver el problema con la "energía biotérmica" por la diferencia de temperatura entre capas.

En cuanto a "terremotos", no veo que sea absurda que la ciudad se hunda por una falla. Para ello, previamente, habría que hacer un estudio del terreno y cavar lejos de alguna de las conocidas, para que permanezca mas o menos estable y naturalmente, apuntalar las galerías, para lo cual, sería bueno documentarse sobre algún manual de minería.

Todo lo que quieras, escribe, que no me importa. No soy experto, pero bueno, por opinar que no quede. ¡Ah!. Mis novelas favoritas las de Isaac Asimov y Carl Sagan, así que voy en "dirección opuesta", jaja.