Transmisión del impulso nervioso

Me gustaría que me hicierais un pequeño resumen sobre el potencial de acción y potencial de reposo.

1 respuesta

Respuesta
Potencial de reposo:
En estado de reposo no se transmiten impulsos y existe una diferencia de potencial entre el exterior y el interior de la membrana de 70mV. La diferencia de potencial se origina por la desigual distribución de iones dentro y fuera del axón. La membrana bombea iones sodio hacia el exterior e iones potasio hacia el interior mediante el llamado transporte activo. Por otra parte los aniones (carga negativa) proteínicos no pueden difundirse al exterior quedando retenidos en el interior de la fibra y como consecuencia el interior de la membrana del axón está cargada negativamente con respecto al exterior quedando de esta manera la membrana polarizada.
Potencial de acción:
Cuando se estimula el axón se produce, en el lugar excitado, un aumento en la permeabilidad de la membrana. Inicialmente, los iones sodio penetran masivamente en el axón, atravesando los canales formados al alterarse las poteínas de la membrana. Por su parte, los iones potasio salen del axón por difusión. El aumento de iones positivos en el interior del axón invierte momentáneamente la polaridad y se dice que está despolarizada. El interior de la membrana se hace positiva respecto al exterior variando el potencial llamándose ahora potencial de acción.
Finalmente la fibra recobra su impermeabilidad restableciéndose el potencial de reposo gracias a la bomba de sodio-potasio.