Blanqueo

Me gustaría saber que reacción se lleva acabo entre la sosa y el peróxido en el blanqueo

1 Respuesta

Respuesta
El Peróxido de Hidrógeno es el más ampliamante agente de blanqueo usado en la industria textil. Tiene el más bajo potencial redox (810 - 840 mV) y por esta razón puede ser usado en casi todos los procesos de blanqueo, ya sea en caliente, o en frío.
El mecanismo de reacción del peróxido de hidrógeno es descrito como sigue:
(1) H2O2 ?H2O + (O) + x kcal (autodescomposición)
(2) H2O2 ?H++HO2- (disociación en agua "activación")
(¿3) HO2-? HO- + (O) (oxígeno atómico con actividad blanqueante. Liberación del oxígeno activo "status nascendi")
(¿4) NaOH2? Na++HO2- (liberación del anión peroxilo bajo condiciones alcalinas "activación")
(¿5) 2H2O2? 2H2O + O2 (descomposición)
En medio acuoso el H2O2 se disocia como se muestra en la Ecuación (2). El ion peroxilo es muy inestable y reacciona como se muestra en el Ecuación (3) en presencia de sustancias oxidables como los compuestos coloreados presentes en el algodón.
La adición de álcali (NaOH) altera el equilibrio en la Ecuación (2) hacia la derecha, de tal manera que la concentración del ion HO2- se incrementa. Esto es conocido como la activación.
Para prevenir la descomposición rápida del ion inestable HO2-, se debe asegurar que el oxígeno atómico requerido para el blanqueo sea gradualmente liberado, y así, minimizar la formación del oxígeno molecular, el cual no tiene acción blanqueante (Ecuación 5). Esto objetivo se logra mediante la estabilización del baño de blanqueo, resultando paradójico, por decirlo así, que primero tenga que activarse el baño y luego tenga que ser estabilizado. Sin embargo, esto se justifica por el hecho de que el oxígeno atómico tiene que ser liberado lentamente, ya que, si la descomposición toma lugar rápidamente, puede liberarse éste a la atmósfera antes que actúe, o podría atacar a la fibra de una manera descontrolada y dañarla. La estabilización juega un rol importante en el blanqueo con peróxido de hidrógeno.
Espero que esta respuesta satisfaga en algo tu inquietud respecto a este tema. Para cualquier consulta y/o aclaración adicional me tienes a tu entera disposición.
Muchas gracias por la información, y la atención prestada y si no es mucha molestia podría decirme como afecta la temperatura y la concentración de peroxidoen en el blanqueo de fibras celulosicas especialmente algodón