Sistema Nervioso y ambiente.

Bueno recurro a ti para hacerte algunas preguntas:
1-Que diferencia hay entre el mecanorreceptor, y quimiorreceptor, ¿en cuánto a su mecanismo de acción?
2-¿Qué ocurriría si se inhibe la acción de la molécula intermediaria?
*****
En las sensaciones y su relación con las vías aferentes:
3-¿Qué tipo de receptores existen?
4-¿Por qué es necesario que el dolor sea constante?
5-¿Por qué son importantes las sensaciones no constantes?
*****
En diferencias en una misma sensación:
6-¿Qué sucese con la intensidad (magnitud) de los potenciales de acción cuando aumenta ña estimulación visual y táctil? Podrías fundamentarme.
7-¿Qué sucede con la frecuencia de los potenciales de acción cuando aumenta la estimulación visual y táctil? ¿Podrías fundamentarme de nuevo?
8-¿Qué sucedería con al frecuencia de los potenciales de acción si ocurriera adaptación visual o táctil?
Espero que no sea mucho y que entiendas las preguntas.

2 Respuestas

Respuesta
1-En el caso de los quimiorreceptores, una sustancia química es reconocida por el receptor, provoca una cadena de mensajeros secundarios (se activa una proteína-G, esto activa el adenilato-ciclasa y esto crea cAMP). El mensajero secundario se une a un canal, este se abre y entran cargas que despolarizan la membrana, provocando el estímulo para el sistema nervioso conectado a esta célula. Supongo que lo que te interesa es el tema del sistema nervioso, pero podría ser que ocurra en otros sistemas, y entonces en vez de provocar la apertura del canal, provocaría otros efectos. Este tipo de receptores se usan en el gusto, reconocimiento del estado osmótico, etc.. Puede que también en el olfato, pero esto no es algo seguro, según algunos es por la vibración de las moléculas, en ese caso sería mecanorecepción.
En la mecanorrecepción, el efecto es mecánico. Son canales atados a la membrana, y al deformarse la membrana, el canal se abre o se cierra, dejando o no dejando entrar iones para la despolarización. Con estos receptores se puede recibir información sobre el tacto, la presión, la tensión de los músculos, el movimiento o la posición del cuerpo, el movimiento del fluido externo (por ejemplo el movimiento del agua en el caso de los peces), el sonido,...
2-En el caso de los mecanorreceptores no hay una molécula intermediaria, pero si en el de los quimiorreceptores. Si su acción se inhibe, no puede empezar la cadena enzímatica y por lo tanto su función no podría cumplirse.
3-Tipos de receptores:
-Quimiorreceptores: antes explicados.
-Mecanorreceptores: antes explicados.
-Fotorreceptores: es un pigmento que al recoger un fotón, cambia de nivel energético, provocando una cadena de reacciones enzímaticas y mensajeros secundarios. En el caso de los vertebrados, la concentración de cGMP disminuye y el canal que normalmente está abierto provocando despolarizaciones, se cierra, provocando una hiperpolarización. En otros animales es al revés. Sirve, como no, para la vista. Las polarizaciones y despolarizaciones que surgen al abrirse y cerrarse los canales, surgen porque cambia la permeabilidad respecto a diferentes iones (Na+, K+,...)y estos cambian el potencial de la membrana. Esto es en cualquier tipo de receptor, no solo en los fotorreceptores. La despolarización provoca un estímulo en la neurona que está atada a la célula receptora.
-Termorreceptores: sobre estos no se mucho.
4- En cuanto a esto, hay dos tipos de receptores: los tónicos (reciben el estímulo, y mientras este continué, la acción potencial seguirá) y los fásicos ( recibe el estimulo y solo provoca la acción potencial al principio y al final). Que el estimulo sea constante o no, depende del tipo de receptor.
Si el dolor es constante, es porque es una información importante para el cuerpo. Cuando el sistema nervioso ha reaccionado, necesita saber si el peligro continua, para saber si tiene que seguir reacionando, y si solo recibiese el estímulo al principio, no sabría después de responder si el estimulo ha cesado porque ya no sigue recibiendo daño o porque ha dejado de ser enviado.
5-Las sensaciones no constantes son así porque el cerebro piensa que no es una información importante. Por ejemplo, si te pones la ropa, al principio te das cuenta de que la tienes encima, porque así sabes que te la has puesto, pero una vez puesta, enseguida te olvidas y ni te fijas, pero cuando te la vas a quitar, notas el roce otra vez de la ropa. Aquí funcionan los receptores fásicos, por ejemplo los gorpúsculos de Pacini: están en los dedos. Son receptores de presión. Al tocar algo, hay un líquido que se mueve, provocando el estímulo, pero el líquido se vuelve a quedar quieto y dejas de recibir el estimulo, y al dejar de tocar lo que estabas tocando, el liquido vuelve a su intentar inicial, provocando otro estímulo.
6-Al aumentar la intensidad del estímulo, el cambio de la polarización es mayor en el receptor, pero no provoca ninguna acción potencial y por lo tanto ningún efecto en el sistema nervioso, hasta que supera una barrera. Al superar esa barrera, el cambio del potencial de la membrana se dispara, llegando hasta un valor, que siempre es el mismo. Da igual que intensidad tenga el estimulo. Lo que pasa es que cuanto mayor es la intensidad, mayor es la frecuencia de las acciones potenciales, y el cerebro interpreta que si hay una alta frecuencia, la intensidad es grande. Con esto también he respondido a la pregunta 7.
8-Esto creo que ya te lo he respondido antes: dependiendo de si el receptor es tónico o fásico, el estímulo es continuo o no.
*Creo que durante la respuesta he llamado acción potencial al potencial de acción. Y puede que haya llamado de alguna forma rara a alguna palabra, no lo se. Si es así, te pido disculpas, lo que pasa es que yo estudio en euskera, y puede que al intentar explicarte las cosas en castellano, haya cometido algún fallo en el vocabulario.
Respuesta
El sistema nervioso es super complejo y lamento decir que no estoy tan capacitada (todavía no hago fisiologías) como para responder a muchas de las preguntas que haces te recomiendo que se lo preguntes a otro experto... bladedeckard quizás pueda ayudarte lo que si te puedo decir es que el dolor tiene que ser constante por que es una señal de alerta para el organismo de que algo nos esta haciendo daño, promoviendo que nos alejemos de el. Busque informacion y encontre una pagina que tal vez te sirva: http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/index.html
Bueno.