Bacterias y campo magnético

Tengo un problema con unas bacterias en un deposito de gasoil y me taponan los filtros parándose el motor, he encontrado un aparato que hace pasar el gasoil por un campo magnético y las bacterias cambian el ph llegando a romperse estas bacterias y dejándolas inactivas. ¿Es esto cierto o es un engaño para vender un producto?

1 respuesta

Respuesta
Como sabrás, las bacterias tienen en sus membranas canales de iones por los que pasan iones en ambos sentidos. La dirección del flujo de iones depende del potencial eléctrico o químico que hay a través de la membrana celular. Cuando hay un campo magnético presente, el potencial eléctrico a través de la membrana se verá afectado, por lo que las bacterias no serán capaces de controlar el flujo de iones y acabarán muriendo.
Puede ser posible que por esa descompensación de iones a un lado y otro de la membrana también se dé un cambio de pH en el interior que provoque más problems.
Resumiendo, sí es verdad que en presencia de un campo magnético las bacterias acabarían por descompensarse y morir.
Hola de nuevo Bridgept: ¿Ese campo magnético es muy grande?. Se podría hacer de forma casera, ¿le digo esto porque el aparato que venden para allo me cobran 300? y, aparte de la crisis, me fastidia mucho pagar ese dinero por un par de imanes. Reciba un saludo.
LA verdad es que no sé si ese aparato que comentas tiene algún componente más, pero de todos modos si quieres antes de comprarlo podrías probar a crear un campo magnético casero a ver si te da resultado con esas bacterias. Y si no te funciona, siempre estás a tiempo de comprar el aparato más tarde.
Para ello tienes que confeccionar un electroimán, que es un imán temporal constituido por una bobina cilíndrica de alambre arrollada en forma de espiral (solenoide), en cuyo interior se coloca un núcleo de hierro. Cuando una corriente eléctrica recorre la bobina, se crea un fuerte campo magnético, paralelo a su eje. En el núcleo, las partículas de hierro, que pueden considerarse pequeños imanes permanentes, se alinean en la dirección del campo, aumentando notablemente la fuerza del campo magnético generado por el solenoide. El núcleo se satura cuando todas las moléculas están alineadas, por lo que a partir de entonces el aumento de la corriente no incrementa la fuerza del campo magnético. Si se interrumpe la corriente, las moléculas se redistribuyen y sólo se mantiene un débil magnetismo residual.
En las páginas siguientes tienes explicaciones sobre cómo construir un electroimán casero:
http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/Los_talleres_de_ciencias/electricidad_y_magnetismo/magnetismo_electroiman.htm
http://www.unesa.net/unesa/html/programaeducativo/actividadesmilcaras/actividad5.htm
http://www.inta.es/descubreAprende/htm/accion6.htm
Espero que esto te sirva y SUERTE con esas bacterias!