Quisiera información sobre descalcificadores por iones

Quisiera instalar un descacificador en casa y me han hablado de los que transforman la cal en aragonita. Quisiera saber si funcionan.

3 Respuestas

Respuesta

Aunque la pregunta es de hace tiempo, me atrevo a decir, por experiencia, que los descalcificadores no los tendrían que permitir, (a pesar de los ineteresados), como ya pasa en algunos países, por las consecuencias y riesgos que generan.

No es agua apta para el consumo, a no ser que quieras beber agua salada.

Tienes que instalar una tubería que NO pase por el descalcificador para beber o cocinar. Consume, derrocha y CONTAMINA agua por el desagüe, la dulce en salada, todas las noches con la "regeneraciones", consume electrcidad, gasta sal, ocupa espacio para aparato y las dichas sales, tienes que recargar. Y el riesgo que no se olvide el mantenimiento.

Como el dicho Peor el remedio ...

Hay opciones para reducir la cal en el agua, y no a través de un proceso químico, como el descalcificador, sino a través de un proceso físico natural.

Lo tuve instalado más de 4 años en casa,(me fui de España) de hecho me dediqué a promocionarlo e instalarlo (soy instalador de climatización por agua con enfriadoras de agua, NO aire acondicionado (otro que tal baila)). Es un filtro en la entrada de agua de la vivienda, similar al Gevatech, que DEPURA el agua y solo requiere de un mantenimiento anual de 25€ No hay electricidad, ni historias raras.

Ya no instaló por lo que no me mueve ningún interés en hacer este comentario.

Si quieres ampliar información, estoy dispuesto.

Respuesta

Hay varios métodos eficaces para reducir la dureza de las aguas. Los mas adecuados son la desionización, la destilación, la osmosis inversa y el intercambo catiónico (descalcificación). El mas empleado, sobre todo en las aplicaciones domésticas es el intercambio catiónico. Un ión es un átomo o grupo de átomos que posee carga electrica. Cuando esta carga es positiva le llamamos catión. Los principales causantes de la dureza son los cationes cálcico y magnesico. Los iones con carga negativa se llaman aniones y no tienen intervención directa en la descalcificación.

Lo que comunmente llamamos resina es un producto sintético que se fabrica en forma de minusculas particulas de forma esferica. En ellas es donde tiene lugar el intercambio de iones . Las esferas de resina catiónica atraen a los iones cargador positivamente o cationes. Los cationes quedaran adheridos a la resina hasta que esta entre en contacto con otros cationes para los cuales tenga mayor ainidad.

Lo que sucede es que la resina soltará un ión y aceptara en su lugar el ión por el que tiene mas atraccion. Los iones no se destruyen ni se cambian quimicamente son reemplazados por otros en las esferas de resina. El ión liberado regresa al agua y el que lo reemplaza es extraído del agua. Se ha producido el intercambio de iones.

En el proceso de descalcificación el calcio y el magnesio tienen más afinidad por la resina que el sodio. La resina soltará los iones de sodio para tener espacio para alojar a los de calcio y magnesio. Asi el calcio y el magnesio han sido parcialmente eliminado. El agua es ahora menos dura puesto que contiene menos clacio y magnesio.

Respuesta

Los que comentas no son DESCALCIFICADORES, son INHIBIDORES y no ELIMINAN la cal, la transforman, en cuanto a su efectividad no está demostrado

www.aguajome.es