Agua Caliente Sanitaria color Ocre

El agua caliente de mi domicilio sale de color ocre.

En la entrada de agua del domicilio instalé un filtro de 10”, el filtro va tomando tonalidad ocre, por lo tanto es evidente que el agua entra sucia del exterior. Ahora bien antes de poner el filtro si se llenaba un lavabo con agua fría, el agua era transparente no mostraba ningún color, pero si se llenaba con agua caliente, el color era ocre.

Mi pregunta es:

¿Es posible que un agua fría que transporta suciedad no perceptible a la vista, al ser calentada en un termo de 200 Litros, decante esa suciedad que transporta y se haga perceptible a la vista al consumirse?

Hago esta pregunta porque aunque el filtro está reteniendo suciedad de color ocre, el agua caliente sigue saliendo con esa tonalidad, si bien menos pronunciada que cuando no había filtro, manteniendo la dualidad de que el agua fría se ve transparente y la caliente no. Para ir eliminando posibilidades es por lo que necesito una opinión técnica a la pregunta planteada.

Les agradezco la ayuda que me puedan prestar en la solución de la avería.

1 Respuesta

Respuesta

La razón a tu problema reside en el Hierro y el manganeso que lleva el agua, puedes comprobar pidiendo unos análisis a tu compañía suministradora. Con el agua fría, estos componente se van depositando en las paredes de las tuberías en una capa muy fina, al pasar agua caliente, esta capa de hierro y manganeso oxidados se desprende y causa la turbidez y la coloración ocre que comentas.

La solución la veo difícil, como no sea la intalación, como bien has hecho, de filtros a la entrada con tamaño de malla lo más pequeña posible, la instalación de desionizadores o incluso ósmosis inversa.

Puedes ampliar información en estos enlaces:

http://catalogo.aki.es/fontaneria/tratamiendo-del-agua/equipos-de-osmosis

http://www.hidro-water.com/residencial_osmosis_inversa/osmosis_domestica_5_etapas_TIBER_PLUS.asp

http://www.nesc.wvu.edu/pdf/dw/publications/ontap/2010_tb/spanish/iron_manganese_DWFSOM148.pdf

Muchas gracias por tu respuesta, al comentar lo del análisis, y como sospecho que en el problema puede estar también involucrado el acumulador de agua caliente sanitaria se me ocurre que para descartar que el termo este dañado en su interior, podría analizar una muestra de agua fría y otra de agua caliente y comparar los resultados.

No se si me puedes ayudar en esto, ¿que tipo de análisis debería de encargar?, quiero decir que componentes hay que buscar en el agua que marquen la diferencia y si conoces algún laboratorio que haga esto a nivel particular en Madrid, ya que la compañía suministradora (Canal de Isabel II) no desea colaborar.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un saludo

Yo analizaría solamente agua fría par ver si tienes hierro y manganeso, lástima que esté tan lejos, sino en nuestro laboratorio mismo te lo analizaríamos, yo pediría un análisis de potabilidad en una farmacia y que te incluyan el hierro y el manganeso. Te puede costar unos 100€

De todas formas, la empresa suministradora debe darte un certificado de potabilidad si lo pides.

Te envío pagina de laboratorios de Madrid y del sinac donde puedes encontrar información del agua que consumes en tu ciudad:

http://www.iproma.com/

http://sinac.msc.es/sinac/ciudadano/IndexCiudadanoAction.do

Muchísimas gracias por tu ayuda, voy a contactar con Iproma y consultare con alguna farmacia. Gracias a tu ayuda terminaré conociendo el problema, cuando esto ocurra o me surja una duda importante, te informaré de ello.

Un saludo y muchísimas gracias nuevamente.