Sobre demostración de la calidad del agua

Ayer se presentó en mi casa un señor que durante una hora y pico nos hizo una demostración sobre la supuesta porquería que tenía tanto el agua de la traída como el agua embotellada que bebemos. Lo que hizo fue lo siguiente:
- Hirvió agua del grifo
- Con un apartato que traía, filtró agua de la traída que se fue depositando en una jarra.
- En diferentes vasos echó: agua del grifo, agua embotellada, agua del grifo hervida y el agua que filtró con su aparato.
- Echó en el agua de la traída un reactivo que teñiría del agua de amarillo más o menos intensamente dependiendo del cloro que tuviese la misma. Y efectivamente, se puso bastante amarilla. Luego hizo a mi hijo meter la mano en dicho vaso, para demostrar que el cloro se pegaba automáticamente a su mano, como en realidad pasó: dejó de estar amarilla. Dice que el cloro que se pegó a la piel de mi hijo es cancerígeno entre otras cosas.
- Luego fue metiendo un aparato que medía la cantidad de sales de los distintos vasos, que en el caso de la del grifo era muy alta, en la del grifo hervida más alta aún, y en la mineral casi era el doble. Por supuesto en la filtrada no había casi minerales.
- Finalmente utilizó un aparato de electrolisis en cada vaso, y al cabo de un rato todos los vasos, menos el del agua filtrada, parecían agua podrida con toda clase de restos verdosos, naranjas, y una especie de espuma flotando. Vamos, un asco.
Total, en resumidas cuentas, lo que yo me pregunto es si debo fiarme de las pruebas y realmente eso que vimos en el agua es porquería, o simplemente son "trucos de magia" para vendernos un aparato que cuesta 2500 euros. ¿Qué demonios tenía ese agua?
No entiendo nada de las pruebas que hizo, por eso te pregunto por tu opinión de experto, porque después de ver lo que vimos ayer, estamos impresionados. Por cierto, vivo en La Coruña, y se supone que tenemos una agua de bastante calidad... O no...
Perdón por la exención y gracias por leerme.

1 respuesta

Respuesta
El agua del grifo en españa tiene todas las garantías sanitarias posibles, debe tener cloro para garantizar la ausencia de bacerias patógenas y debe tener cierta cantidad de sales disueltas para poder regenerar las que pierde el organismo.
Tiene según la zona cierta cantiidad da calcio lo que le confiere una dureza determinada, y eso puede ser un problema para los aparatos electrodomésticos si supera ciertos limites.
Puedes acudir a la compañía de aguas y tiene la obligación de darte las analíticas de un punto cercano a tu vivienda, para confirmar que se están realizando los controles. Puedes pedir un análisis completo.
También hay una página web denoinada sinac (http://sinac.msc.es/sinac/homeEstatica.html) en la que te darán informaciom sobre si los controles se están llevando a cabo y dan resultados positivos.
De todas formas, hay sistemas de tratamiento, y el que te han ofrecido con una espectacular demostración puede ser uno de ellos, que mejoraran las calidades del agua que bebes y podrán hacer que no compres agua embotellada si es que lo estabas haciendo. Si estas ya satisfecha con el agua del grifo que bebes, no es necesario que cambies.
Gracias por tu rápida respuesta.
1. Me gustaría que, como químico, opinaras sobre qué es lo que podía verse en el agua tras la electrolisis. Ya sé que tú no lo has visto, ¿pero qué puede ser, teniendo en cuenta que una era del grifo y otra mineral embotellada?.
2. También si es cierto que el cloro se pega a aquello que se introduce en el agua: la fruta, la mano de mi hijo, y si de verdad eso es cancerígeno.
3. No me funciona el link a la página que me mandas.
Un saludo,
Teresa
Querida Teresa
1.Las electrolisis dependen de los materiales que haya en el cátodo y en el ánodo, es decir en los polos del propio aparato de electrolisis. Las sales presentes en el agua "reaccionaran" con los electrodos y formaran una serie de sales cristalizadas que son las que presentan la espuma y la coloración. Me gustaría verlo en efecto, si me ofrecen una demostración para mi casa la pediré porque parece de veras espectacular.
2.El cloro no es cancerígeno, lo que parece que lo es son algunos de los subproductos de la cloración, denominados trihalometanos, los cuales están muy limitados por ley a un valor total de 100 microgramos por litro. Lo que sí es cancerígeno totalmente es el reactivo que pusieron en el agua para que se volviera de color amarillo con el cloro, el reactivo se denomina ortotolidina y está prohibida su utilización. El cloro reacciona con la materia orgánica de la mano y de la fruta y por eso desaparece al ponerlos en contacto. El cloro es totalmente necesario en el agua del grifo para que el agua tenga garantías sanitarias.
3.Prueba con este otro: http://sinac.msc.es/ o bien busca la palabra SINAC en el google.
Pues si los polos del aparato de elctrolisis tendrían que estar limpios, éstos no lo estaban (lo dijo él hombre nada más empezar) así que me pidió un estropajo y allí mismo los limpió si demasiado esmero.
Con respecto a lo del reactivo, me parece increíble que lo usen estando prohibido. Y mi niño metió la mano.
Bueno, muchas gracias por la información y las molestias que te has tomado.
Un saludo,