¿Qué telescopio reflector, de la marca "Orion" debo comprar?

He visto por internet un par de telescopios reflectores de la marca Orion de los cuales no me termino de decidir.
Quisiera saber que ventajas e inconvenientes tienen cada uno de ellos con respecto al otro. En principio me atrae más el de mayor apertura sin embargo dudo de algo que puede resultar simple a cualquier buen entendido, me refiero a si esta montura que tiene tipo Dobson es capaz de corregir el movimiento aparente de rotación terrestre.
Cuanto más me puedas decir de cada uno de ellos más seguro estaré de elegir entre uno y otro.
Te dejo los enlaces para que puedas comparar:
http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=1077
http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=728
Si puedes decirme otro lugar de Internet o tienda en España donde lo pueda comprar a mejor precio sería un gran favor, es algo importante para mi.

1 respuesta

Respuesta
Pues una montura de tipo Dobson no contrarresta el movimiento de la Tierra y por supuesto olvídate de hacer astrofotografía más allá de nuestro sistema solar. Existen sistemas para conseguirlo, pero son caros y un lío. Además ya te digo que dudo de su precisión después de lo que he visto. He mirado por encima el dobson de 300mm y creo que lleva un sistema de guía para decirte más o menos donde está un objetivo y que tu vayas apuntando hasta dar con él. No va mal del todo este sistema.
Al contrario, una montura ecuatorial alemana es ideal para este tema. Basta con un motor de AR que la mayoría ya incorpora. En cambio es una montura pesada y algo aparatosa. El dobson se monta más rápido.
Si eres principiante los veo un poco grandes para ti, pero también digo "burro grande ande o no ande". Yo me decantaría por el pequeño con montura ecuatorial, pero es mi decisión, porque me gusta la astrofotografía y la comodidad de centrar un objetivo y olvidarte de tener que seguirlo tu mismo con los mandos.
Sí los he visto más baratos. Si has descartado la opción de pillarte uno de segunda mano la única tienda que se me viene a la cabeza es Obtica Escobar en Camarma de Esteruelas (Madrid).
www.escobaroptica.com
Bueno gracias, aunque me quedo a medias. Verás...
He probado hace años con varios tipos de telescopio, de los malos y baratos, el más grande que me prestaron para probar fue un reflector newton de 114 mm de apertura y no tenía ningún tipo de motor en la montura humilde que tenía. Con este último, entrada bien una buena noche despejada, pude apuntar hacia Júpiter con el ocular que menos brillo y mayor aumentos proporcionaba, para mi fue mayor el esfuerzo de conseguir prestado el aparato o conseguir un lugar y noche despejada que conseguir mantener en el campo de visión el escurridizo astro que no paraba de moverse (aparentemente claro) y que yo contrarrestaba con ágiles movimientos de muñeca haciendo girar la mecánica manual.
El caso es que de los dos que te he preguntado, me decanto por el de mayor tamaño por coincidir contigo en "grande ande o no ande" y porque no me atrae la astrofotografía, más bien, mi máxima aspiración es conseguir colocar una web cam en el portaocular y ver las imágenes en una pantalla de PC.
Me quedo con la duda de como es exactamente este sistema de "Intelliscope", concretamente en la facilidad que tenga de seguir objetos de forma automática una vez se haya localizado. Más bien, lo de buscar un objeto, es algo que no me importa demasiado, lo que me importa como digo es que una vez haya cazado un astro, este se pueda mantener dentro del campo de visión de la mejor manera posible aunque no sea con precisión tan buena como para la astrofotografía.
Creo que me he explicado esta vez mejor.
¿Me puedes decir algo al respecto?
El Intelliscope no es un sistema de seguimiento, es un sistema localizador de objetos. Es decir, el sistema te va diciendo como mover el telescopio para orientarlo para ver tal o cual objeto.
Para seguimiento de un objeto en automático necesitas un telescopio computerizado. O también puedes conseguir el seguimiento tu mismo pero necesitas que la montura esté motorizada. Si es una montura ecuatorial te bastará con un motor en el eje de ascensión recta y si es azimutal necesitarás dos motores.
Con los dobson tienes que mover tu el telescopio para seguir el objeto al que apuntas. Te comentaba que había un sistema para que una montura dobson pudiera hacer seguimiento, pero sólo se vendía en USA y el resultado era dudoso.
Gracias de nuevo. Ya abusando un poco y para que me quede del todo perfectamente claro, quisiera saber si con este Dobson y su Intelliscope, a pesar de que no hace "seguimiento", se puede ver los astros bien con un poco de habilidad a la hora de seguir manualmente con los controles de movimiento electrónico.
Ya se que dependerá de los aumentos con los que se está visualizando, se que cuanto más aumentos, más difícil se hace el seguimiento manual.
Bueno, confío en una respuesta según la experiencia que has desarrollado con el tiempo, lo más precisa que puedas y si me puedes poner algún ejemplo de como sería de difícil o fácil tal astro o tal otro astro pues sería mucho mejor.
Pues verse se pueden ver, sin problema alguno, sólo tendrás la incomodidad de seguir tu al objeto pero vamos que tampoco es el fin del mundo ni tan incómodo como solemos decir todos. Lo que pasa es que cuando te acostumbras a algo más cómodo pues luego no quieres volver a lo anterior, como pasa con los móviles, mira tu si nos los quitan ahora y volvemos a como estábamos hace 20 años.
Veamos, todo dependerá de los accesorios que te compres (oculares, lentes de barlow, filtros) pero tendrás a tiro infinidad de objetos. El telescopio por el cual dices que te vas a decantar es muy luminoso y eso te pondrá a tiro también muchos objetos de espacio profundo.
Por partes, Mercurio y Venus podrás ver sus fases, en Venus a veces algún detalle de su atmósfera. No son planetas interesantes y cuidado con el sol si vas a observarlos. Incluso aunque se haya puesto molesta si el cielo tiene mucha luz.
Marte será difícil observar algo, es demasiado pequeño aunque esté más cerca que Júpiter. Verás una bolita roja y en momentos de máximo acercamiento a la Tierra podrás ver el casquete polar.
Júpiter... ¿qué te puedo decir? Junto con la Luna y Saturno es lo mejor del sistema solar. Verás sin problema las bandas ecuatoriales, lunas jovianas, la gran mancha roja (si está visible en ese momento ojo),...
Saturno, tienes un abanico de objetivos en los anillos (separaciones), su luna mayor Titan... es un conjunto muy bonito y llamativo. No te cansarás de observarlo.
Neptuno y Urano se mostrarán como discos de color verdoso y azulado, nada más.
Por supuesto tendrás miles de objetivos en nuestra luna, eso no te quepa la menor duda, pero al ser tu telescopio tan luminoso es recomendable que uses un filtro lunar para que no te moleste la luz.
El sol... es otro cantar, no te lo recomiendo y mucho menos con un telescopio tan grande. Necesitarías un filtro especial Mylar, Baader o Thousand-Oaks que para ese diámetro son carísimos. Pero lo dicho, no te lo recomiendo, es superpeligroso, puedes quedarte sin telescopio o lo que es peor... podrías perder la vista. No compensa lo poco que puedes ver en la superficie del sol con el riesgo que corres al observarlo. Yo las imágenes que tengo en mi web nunca las he visto con mis propios ojos, siempre a través de la pantalla de la cámara.
Pasando a espacio profundo... tienes la mayor parte de Catálogo Messier a tu disposición y dependiendo de la época del año claro. Fliparás sin duda con el cúmulo estelar M13 (muy, muy recomendado, es precioso), M42 la nebulosa de Orión es otro magnífico objetivo, M45 las Pleiades, la nebulosa M27, la galaxia de Andrómeda M31 o la galaxia doble M51... es un mundo, puedes pasar noches y noches y no acabarás.
Sin duda espacio profundo te resultará más sencillo de observar ya que en contra de lo que puedas pensar estos objetos se observan mejor con bajos aumentos al ser poco luminosos.
Espero haber acertado con la explicación, si tienes más dudas no te cortes y pregunta lo que haga falta.
Mira que dudé en preguntar de nuevo, pero, cuanto me alegro de haberlo hecho.
Excelente predisposición por tu parte y muy amable en la respuesta.
Me ha quedado muy clara la respuesta a la pregunta que planteaba.
Muy agradecido.