Montura ecuatorial en estación

Me gustaría que me enseñases de un modo más o menos sencillo cómo puedo central mi montura ecuatorial alemana de un Alstar Vega 146 con el polo norte, ya que, aunque he conseguido muy buenos resultados con lo que he hecho hasta ahora, al sobrepasar los 30 minutos de guiado con motor aparece una desviación que no me gusta nada y puede echar a perder cualquier foto que requiera ese tiempo. He leído muchas formas, y todas me han liado un poco a la hora de llevarlas a cabo.

1 respuesta

Respuesta
Siento el retraso que he tenido al contestar tu mensaje.
Bueno, te cuento nuestra forma de alinear los telescopios ecuatoriales. Cuando vamos al campo lo primera que hacmos es aplanar el terreno lo más posible, a veces utilizamos cuñas para corregir esas mínimas diferencias. Para ello utilizamos niveles en diferentes puntos del telescopio.
Una vez que tenemos plano el terreno y el telescopio está en lo más plano posible, me refiero siempre al trípode, centramos el telescopio al Norte, olvídate de las coordenadas de momento, lo único que tienes que tener en cuenta que la declinación esté siempre a cero. Ten en cuenta que la estrella olar no es el Norte, es la estrella más próxima al Norte, por lo que nunca la pongas en el centro del buscador, sepárala unos 20 minutos de arco.
Localiza un objeto conocido y brillante y que sepas sus coordenadas exactas. Unas vez que lo tengas, localiza un nuevo objeto justo en las coordenadas contrarias, es decir al otro lado del telescopio, si te cuadra con las coordenadas lo tienes perfectamente alineado.
Si el segundo objeto no te aparece en las coordenadas puestas, la alineación hacia el norte está movida. Ve modificando poco a poco, la alineación hasta que la estrella Polar, la estrella A y la estrella B, estén en justo en las coordenadas que deben estar.
Supongo que te habrán salido muchas dudas, pregunta y si te puedo aclarar algo que no entiendas mejor.
Para hacerme una idea de cuanto son 20 minutos de arco, me basta con que me digas el tamaño aparente de una luna llena.
Otra cosa es decirme hacia que lado debo mover el telescopio esos 20 min de arco. Gracias.
Acabo de consultar mi astrobiblioteca y exactamente son 28'de arco la distancia que hay entre la Polar y el verdadero Polo Norte Celeste.
Verdaderamente el telescopio hay que moverlo muy poco, la Luna Llena mide aparentamente 30' de arco, igual que el Sol. La desviación del telescopio la tienes que hacer hacia el lado contrario de la dirección de la cola de UMi. Dependiendo a que hora la observes el Pequeño Carro estará de una manera u otra, tu siempre hacia el lado contrario de la dirección de la cola. A nosotros nos va fenomenal.
Si no te queda claro me lo dices, escaneo un dibujo y te lo paso.