Uso del telescopio

Tengo un Telescopio Celestron modelo The Firstscope 114 Short (Reflector de 4.5"), con dos lentes: 20mm(50x), 10mm(100x). Mi problema es que por más que trato de ver algo, lo único que logro ver es la luna. Ni siquiera puedo lograr ver las estrellas o los planetas a través del mismo. ¿Qué necesito además de un mapa? ¿Cual es la posición correcta para colocar el telescopio?

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas? Gracias por tu pregunta. Lo primero que te aconsejaría es que te unieras a algún grupo astronómico cercano a donde vives... si esto no es posible por cualquier motivo, entonces lo segundo es el auto-aprendizaje... hay conceptos básicos de astronomía que debes manejar antes de comenzar a realizar observaciones por el telescopio, una vez que sepas cosas básicas referente a las coordenadas y la mecánica celeste, entonces podrás comenzar a hacer observaciones y hasta podrías tomar tus propias fotografías! Pero vamos por paso... lo primero que debes saber al realizar una observación es que no podrás ver objetos muy lejanos con tu telescopio... no se si has notado que al ver cualquier objeto brillante por el ocular lo que ocurre es que pierde brillo pero se ve hasta más pequeño que a simple vista! Esto ocurre con la mayoría o casi todas las estrellas porque en realidad se encuentran muy alejadas de nosotros... lo que te aconsejaría ver son los planetas del sistema solar, los puedes diferenciar fácilmente de las estrellas porque los planetas no titilan y las estrellas si, ademas los planetas siempre estarán sobre la ecliptica recorriendo las constelaciones del zodiaco, así que no tendrás que buscar por todos lados como loco, solo sobre esa franja de cielo nocturno... otra cosa importante es como colocar tu telescopio... no se si te ha ocurrido que al estar realizando una observación tienes que mover todo y hasta el trípode porque el telescopio no da más vuelta... bueno, los telescopios están diseñados para seguir la ecliptica, así que simplemente tienes que alinearlo hacia el este con toda la base girada de manera tal que gire libremente cuando vayas siguiendo cualquier objeto hacia el oeste... bueno amigui, esto es lo más básico que te puedo decir en unas cuantas lineas, espero que te haya servido de algo... si quieres puedes buscar bibliografía en internet, yo tengo libros del equipo sirius de España (www.equiposirius.com) que son muy buenos y exlican con mayor detalle como usar un telescopio, su alcance y demás generalidades, o también puedes entrar a www.tecniciencia.com
Te deseo mucha suerte y cielos claros!