Pilares de madera descalzos

De nuevo me dirijo a tí en busca de ayuda. En la rehabilitación de una casa de pueblo, al levantar el suelo para colocar una solera de hormigón, nos hemos encontrado con que unos pilares, que son de madera de unos 14 x 14 cm, están podridos en su base. ¿Qué podríamos hacer? En principio pensamos en cortar el pilar hasta donde parece sano (unos 10 cm por encima del nivel del pavimento, hacer una zapata de hormigón y luego ... ¿qué solución sería la mejor para suplementar el pilar hasta la zapata?.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Siempre y cuando haya un firme "decente" bajo el pilar, la solución mejor es colocar un poyo de piedra que sirva de apoyo al fuste del pilar. Estas piezas se compran usadas provenientes de demoliciones y son fáciles de encontrar.

Si no las encuentran pueden hacerlas de hormigón y luego abujardarlo para que quede con apariencia menos "moderna".

La clave es realizar un tetón en el fuste del pilar o ponerle una espiga metálica para que no apoye simplemente en el poyo de piedra u hormigón.

Espero haberles ayudado y ojo con el apuntalamiento previo a todas estas obras.

¿De qué dimensiones debería ser el poyo de piedra? Al estar los pilares en el interior de la vivienda (que es pequeña) quizás sobresalga mucho. El albañil nos decía de apoyar el pilar en un perfil metálico cuadrado, como si fuera su continuación hasta la zapata y hacer la unión del pilar metálico y el de madera con unas chapas que salen del lateral del pilar metálico a modo de funda.

Un saludo,

Si se fía de la solución dada por un albañil. Pues adelante. No sé para qué me ha consultado.

Cierre y puntúe por favor. Yo no discuto con albañiles.

Le agradezco la primera respuesta. Respecto a la que ha hecho a la aclaración, solo decirle que hace mal en no escuchar lo que pueda opinar otro profesional. Hay que estar siempre dispuesto a aprender, aunque sea de un humilde albañil.