Reforzar la base de una columna de piedra

Mi problema es que hice un porche en el frente de la casa. Compré 3 columnas de piedra sobre las que apoyé una placa de hormigón y que cubrí con teja. Lo que pasa es que la base que hice bajo una de las columnas está cediendo con el peso (ya ha cedido como dos centímetros) y quiero evitar que siga haciéndolo.
¿Qué y cómo puedo hacer para evitarlo? Es decir, sin que se me caiga todo en el proceso.

4 Respuestas

Respuesta
Pues por lo que me cuenta, y el peso que supongo está soportando la columna en cuestión, la cosa es preocupante.
En primer lugar hay que reflotar la columna a su nivel primitivo, y para ello lo más idóneo son tablones de madera y gatos hidráulicos.
Acto seguido y una vez conseguido el soporte adecuado, hay que proceder a reconstruir el basamento. Éste ha de hacerse de hormigón armado, y debe formar lo que llamamos un chapón. Es conveniente meter en el hormigón un mallazo de ferralla. Y todo ello debe sobresalir y circundar la base de la columna al menos 30 cm, con una profundidad de 1/8 parte de la altura de ésta.
Extremen las medidas de precaución, previendo el riesgo de desplomes. Apuntálenlo todo, y trabajen seguros.
Respuesta
¿Cómo estas?.
Tranquilo que todo tiene solución, en tu caso algo laboriosa y un poquillo complicada pero factible a fin de cuentas.
Veras, lo primero es apuntalar bien el porche para que no siga cediendo, ayudate de unos puntales regulables, ubicalos en linea con las columnas que colocaste en su día, endras que montar estos puntales sobre unos tablones de madera para que repartan bien el peso tanto por debajo como por arriba, a la hora de apretar dichos puntales, es preferible que te pases de apriete a quedarse corto, nivela bien el frontal, necesitaras por lo menos de dos a cuatro puntales, yo pondría cuatro.
Una vez apuntalado el porche pasamos a la columna en cuestión, primero habrá que retirarla con cuidado y hacerle una cimentación acorde con el peso que tiene que soportar, la cimentación la tendrás que hacer con hormigón y si te es posible el envarillado del mismo con mallazo, mejor que mejor, una vez seco totalmente el asiento de hormigón toca colocar otra vez la columna, calzarla convenientemente para que soporte ella otra vez el peso del voladizo y ya esta.
Si tienes alguna duda o quieres mandarme alguna foto para así poder asesorarte mejor puedes hacerlo a mi correo personal: [email protected]
Muchísimas gracias. Vaya traabajo me espera.
Aparte de eso, lo malo también es que revestí el techo con pvc que ahora tendré que quitar para poder apuntalar.
Lo dicho, muchísimas gracias y un saludo.
Respuesta
Lo que tines que hacer es apuntalar la placa en ese punto bien con unos puntales, después es, si no quieres quitar la columna tines que ir quitando la tierra de los lados, lado por lado y sujetando la columna y hormigonando. Osea haciendo más base y algo más produnda, si tienes la oportunidad de sacar la columna es haciendo una zapata mejor y más profunda y luego colocar la columna.
Respuesta
Es bastante complejo lo que me preguntas,¿qué tiempo ha pasado hasta que cedió? ¿Qué cimentación lleva en la base? Si me respondes a eso te podre ayudar mejor
Hola, ante todo gracias por molestarte en atenderme.
La placa se hizo hace cosa de un año, y la vcerdad es que no sé seguro cuando empezó a ceder, pero me di cuenta hace cosa de unos 6-7 meses.
En cuanto a la cimentación, que es ahí donde falla la cosa, la hice yo y sería de unos 50x50 con una profundidad de unos 60-70 cm., lo mismo que las otras, lo que pasa es que, bueno, a toro pasado piensas un poco y te das cuenta de que la zona en la que está la columna que ha cedido era una zona que se utilizó muchos años para echar desperdicios y escombros, y debería haberlo pensado antes y hacerle una zapata mucho más fuerte. Siempre nos acordamos de Santa Clara cuando truena.
Un saludo
Yo creo que deberías descubrir la zona alrededor de la base de la columna y reforzar esa zapata haciéndola más grande para que el pilar tenga más zona de apoyo.