Duda sobre aluminosis

¿Qué significa que un piso esté reparado de aluminosis? ¿Si hay un certificado de un arquitecto debe detallar si la reforma es integral o parcial?
¿Qué problemas futuros puede haber en un piso que tiene aluminosis y el vendedor dice que esta en perfecto estado con certificado de un arquitecto?
¿Hay algún sitio oficial donde puedan informarme sobre el estado de un piso con aluminosis?

1 Respuesta

Respuesta
Se denomina Aluminosis a la alteración progresiva del hormigón en cuya fabricación se ha empleado Cemento Aluminoso, que provoca la pérdida de firmeza en las estructuras en que se ha utilizado.
El daño más importante es la oxidación o corrosión de las armaduras, lo que provoca en los elementos afectados, tales como viguetas, manchas de óxido, fisuras, flechas o deformaciones, desprendimiento de recubrimientos, pérdidas de sección del acero, etc.
Dependiendo de lo dañada que esté la estructura lo habitual es o bien reforzar la estructura por la perdida de resistencia sufrida, o bien, en el peor de los casos, la sustitución de los elementos afectados.
Si existe un certificado de un arquitecto, este debería indicar que tipo de reparación se ha realizado, indicando las zonas especificas sobre las que se ha actuado (forjados, vigas, pilares..).
Mi recomendación es que previamente a la compra de la vivienda, contacte con un técnico especialista en patologías, y que realice una inspección de la estructura de la vivienda, que corrobore el certificado emitido por el arquitecto aportado por el vendedor.
Sobre su última consulta, puede pedirle al vendedor, o al arquitecto que certifica, copia del proyecto de reparación para que el técnico experto en patologías, verifique que realmente se han ejecutado esos trabajos y de forma correcta.