Bigas y corrosión de armaduras

Nos gustaría que nos aconsejaras sobre el tema que te expongo a continuación:
El falso techo del lavabo de nuestro vecino de abajo se ha desprendido. En el informe del ayuntamiento dicen lo siguiente: "se ha desprendido el material de revestimiento del forjado techo del baño, con el que queda al descubierto la perdida de sección de la cara inferior de 4 bigas y la corrosión de las armaduras."
Tanto el lavabo como la cocina están precintados. Y el vestíbulo, junto con el lavabo del vecino, han sido apuntalados.
A qué podría ser debido esto, ¿cuáles son las causas más comunes que pueden provocar algo así? Es un edificio de unos 40-50 años de antigüedad. ¿Podría ser aluminosis?
No tenemos nociones de arquitectura, así que toda la información que podemos darte es lo que nos dicen en el informe. No sabemos de qué material están recubiertas las bigas, pero cuando vimos el techo del lavabo estaba verde, como podrido. Y el agua filtraba, pero no había un escape visible de agua, como cayendo a chorro.

1 Respuesta

Respuesta
Los problemas que comentas son muy parecidos a los de la aluminosis pero también a los de una carbonatación (son casos muy similares aunque de origen diferente). La mejor manera de saber si tenéis aluminosis (afectaría a todo el bloque) sería hacer unas pruebas de composición del hormigón de las viguetas de los techos.
Las fechas de construcción de vuestro edificio además concuerdan con las fechas en las que el cemento aluminoso se utilizó con mayor incidencia, así que, con todas las reservas, yo entiendo que hay bastantes posibilidades de tener una aluminosis.
El hecho de que se haya caído la parte del baño es porque al ser baño y cocina zonas húmedas (por el uso) hay una afectación mayor del material en casos de aluminosis y son las primeras en mostrar síntomas de degradación. En cualquier caso os aconsejaría un estudio más extenso del edificio al completo para valorar el estado de las viguetas de todas las plantas y las diferentes posibilidades de reparación, que pueden ir desde una reparación puntual de las zonas más afectadas a una reparación total de todos los forjados.