Tirar tabique sin saber si es maestro

Voy ha hacer reformas en mi vivienda y quiero tirar un tabique para unir el lavadero a la cocina. El albañil que me va ha hacer la reforma dice que no hay problema que solo tengo que respetar una columna que es maestra pero el resto del tabique que la continua no hay problema en quitarlo.

Quería saber si puede haberse convertido en un tabique de carga o no con el paso del tiempo ya que tiene la vivienda 16 años.

Y donde puedo conseguir un plano de la vivienda donde vengan las instalaciones de tuberías de agua y la instalación de luz.

1 respuesta

Respuesta

Responder a tu pregunta es relativamente complicado y en lugar de aclararte conceptos no quisiera contribuir a liarte, lo voy a intentar

Se suele pensar que, como la carga se transmitirte verticalmente, cualquier elemento que se disponga bajo una carga, pasara a convertirse en un elemento sustentador de esa carga.

Si disponemos de una estructura para sustentar una edificación, durante la construcción vamos cargando progresivamente la estructura, y es ésta la que soporta la carga, aunque dispongamos de tabiques bajo las vigas o forjados, estos unicamente pasarían a soportar la carga si la viga o forjado se deformasen en exceso y terminase descansando sobre él, esto por lo general no ocurre (y si ocurre son milímetros lo que deforma y el tabique se agrieta porque no soporta el esfuerzo). Aunque por lo general se procede a unir con masa el tabique y la viga o forjado, esta union no presupone que la viga o forjado descanse sobre el tabique. Por tanto, y en términos generales un elemento que no se ha diseño con un fin estructural con el tiempo no se convertirá en estructural (unicamente si el elemento estructural fallase puede provocar que otro elemento entre en carga).

Por tanto, si el tabique no era de carga, ahora no tiene por que serlo, OJO ! Yo desconozco si el tabique era de carga o no, así que sigue siendo responsabilidad vuestra determinar si el tabique es de carga.

Respecto a los planos de instalaciones, si la casa se hizo legalmente, esto es, se pidió licencia debe existir copia del proyecto en el colegio de arquitectos que corresponda a tu localidad, si la vivienda es tuya tienes legitimo derecho a acceder al contenido de dicho proyecto, aunque no hicieses tu la casa. Otra cosa es que la información que contenga el proyecto te sirva, puesto que en ocasiones se producen modificaciones en el trazado de instalaciones y no se reflejan en el final de obra.