Incorporar la buhardilla

Vivo en un último piso. Encima de mi casa y más allá del falso techo que existe actualmente hay un tejado a dos aguas. Voy a hacer una reforma en mi casa y me gustaría quitar el falso techo y acondicionar el tejado con aislante y pladur con un fin estético, es decir, para dar amplitud a la casa (no tengo intención de habilitar ninguna zona para ser habitada).
Se pueden ver algunas fotos aquí: wUTdcrb-N5yuQscQiTsbSFkmnV42SD9RuDOZJH31YRCP-qHxcEm46_JhMrIsgiNh
¿Debo pedir permiso a la comunidad de vecinos? En caso afirmativo, ¿qué tanto por ciento de los vecinos debe darme su aprobación o debo tener la aprobación del 100% de los vecinos que acudan a la junta? En caso de que me den su aprobación ¿debo hacer algún otro trámite legal?
Por otro lado, en esta reforma, me gustaría sustituir un muro de carga por unas columnas que soporten el peso de este muro, pero que me permitan unir dos habitaciones que actualmente el muro de carga separa. Esto lo hará un arquitecto. ¿Debo también tener la autorización de mis vecinos para hacer esto? Y una vez más ¿Del 100% o con un tanto por ciento a mi favor es suficiente?
Por último, ¿qué riesgo corro si hago esto sin la aprobación de los vecinos? ¿Podrían denunciarme en cualquier momento si se enteran o transcurridos POR años una vez hecha la obra ya no pueden hacer nada?
Muchas gracias de antemano,
un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Te comento
Primeramente no se ve el "link" de las fotos ...
Independientemente de eso, usted quiere quitar el falso techo en horizontal y ponerlo en inclinado y dice que encima de usted no tiene ningún forjadoy solo quiere ampliarlo para darlo más amplitud ... ( no se si es eso lo que me ha dicho o tiene forjado y quiere ampliar su vivienda ) son dos casos distintos y tienen diferente respuesta ... como no le ntendí bien ni vi las fotos no le puedo decir ...
Para cualquier obra hay que pedir permiso a la comunidad, y la comunidad si es en su vivienda no puede oponerse a ello. La aprobación es de la mitad más uno de los asistentes a la junta .
En cuanto a lo del muro de carga se lo tiene que firmar un arquitecto y un proyecto que permita realizar lo que usted quiere, y la aprobación es de obra . si se producen fisuras en los vecinos usted es el responsable y por tanto tendría que costearles la indemnización o la reparación de toda la pared y pintado de los mismos .
Si lo hace sin aprobación de vecinos pueden denunciarle y pararle la obra, usted tiene las de perder y le condenarían a costas y lo tendría difícil . las obras de cambio estructural no prescriben nunca y le pueden denunciar cuando quieran . si es pintar, cambiar un azulejo etc ... al año ya no pueden hacer nada .
No olvide puntuar
Muchísimas gracias por la información.
Efectivamente, le mandé mal el link, este es el correcto:
https://docs.google.com/present/edit?id=0ASQLq0_fcuKRZGRtemsybmhfMTA0MWZmNjZmOWNm&hl=es&authkey=CIGmgL8M
Y efectivamente, si no me equivoco, como se ve en las fotos, encima del falso techo hay forjado.
Las preguntas que se me plantean, entonces, son las siguientes:
1. Mi arquitecto me comenta que arquitectónicamente es posible quitar el forjado (y estéticamente quedaría mejor), si decido que es lo más apropiado: ¿Necesito un proyecto para esto? Si me autorizan el proyecto, ¿necesito el permiso de mi comunidad o solo necesito informarles?
2. En el caso de que decida mantener el forjado, pero no tener un falso techo que separe el forjado de mi casa, acondicionaría la cubierta con aislante y pladur para que quedara incorporado a mi casa (y dejaría las vigas del tejado a dos aguas vistas). En caso de hacer esto sin tocar el forjado, ¿necesito el consentimiento de mis vecinos o solo debo informarles de que "mi falso techo -el aislante y al pladur" van a a estar directamente en contacto con el tejado?
En relación a las licencias para estas obras de cambios estructurales, ¿sabe más o menos cuánto tardan en darlas?
De nuevo muchas gracias,
Un saludo y ahora mismo le puntúo.
Ahora si,
Pues bien, primeramente comentarle que si la estructura es de forjado de madera ese espacio no es suyo, sino de la comunidad, aunque tenga usted acceso por el .
Es decir, que si mañana la comunidad decide sustituir la cubierta a dos aguas por una plana, el espacio es de ellos y no suyo y judicialmente no tiene nada que hacer ahí .
En el caso de que la comunidad se lo ceda .y tendría que ser por escrito, ampliando su cuota de participación catastral y por tanto usted tendría que pagar más, usted sería el responsable de la cubierta y no ellos, es decir que si se lo cede, y hay una gotera, usted tiene que pagar la reparación, así como si se pudre la madera y hay que cambiarla con el paso del tiempo ... así cuidado con esas cesiones que muchas veces traen más problemas que beneficios.
En cuanto a si necesita proyecto, siempre que haya cambio estructural lo necesita, y por tanto quitar un forjado de madera lo es, y necesita la aprobación de la comunidad . en su caso no es simplemente una aprobación sino ademas una cesión legal de ese espacio .como ya le comenté .
En cuanto si se carga la parte de madera y mantiene las vigas, esta apropiándose de ese espacio que legalmente no es suyo y por tanto tiene que tener un consentimiento por escrito y cesión por parte de la comunidad . ( corriendo usted con los gastos notariales porque es el que adquiere ) . si no lo tiene y simplemente " le dejan " corre el riesgo de que dentro de 5 años o 10 algún vecino determine que hay que demandarle y tiene el juicio perdido puesto que cambios estructurales no prescriben. Y si no hace cambio estructural usted se hace cargo de los gastos de la cubierta . así que tenga presente todo eso .
Por ultimo las licencias tardan de 1 mes a ... dependiendo del ayuntamiento y lo "ocupados" que estén . no le puedo determinar más concretamente puesto que es muy variable dependiendo del muncipio, de lo bien que me lleve con el que las tramita ... etc.
Ah ', otra cuestión que debería de saber también, en el caso de que usted quite forjados o tabiques maestros etc ... aunque este firmado por un arquitecto, en el caso de que pasase algo, los responsables son solidariamente los tres, es decir, el promotor ( usted ), el arquitecto y el constructor . por ignorancia o desconocimiento de que no se podría quitar ... .
Creo que esta comentado todo
No olvide puntuar