Peso de una terraza

Por ahí he leído que el peso que aguanta una terraza aprox. Es de 300Kg/m2. Si es así, ¿eso significa que si nos ponemos 4 amigos que superamos 300Kg en la esquina de mi terraza, ésta se cae?
También, me gustaría preguntarse otra cosa. Tengo una piscina que aprox. Pesa 1000Kg (tiene 1000 litros). Su tamaño es de 4m2, ¿eso significa que cada m2 de terraza soporta 250Kg?.
Por último, supongo que el peso que aguanta una terraza que está encima de un piso, quiero decir, una especie de duplex no es de 300Kg/m2... Debe ser bastante, bastante más, ¿no?

2 respuestas

Respuesta
Hay que diferenciar siempre entre el peso que aguanta un elemento y el que está calculado para que aguante.
La diferencia estriba en que el peso de cálculo es un valor siempre mínimo, mientras que el peso real es uno que no se puede calcular sino es cuando ya se ha construido el elemento (esto es así porque la construcción no es una ciencia exacta y da resultados que pueden variar sensiblemente).
El peso calculado para una terraza suele ser de los 300 kg/m2. Esto es un peso que se aplica a toda la superficie de la terraza. Si os colocáis 4 amigos que peséis 300 kg no se caería porque se utilizan además unos coeficientes de seguridad que hacen que en realidad se aguanten más de esos 300kg. Además no se caería porque se distribuiría el peso a las zonas adyacentes, de manera que la repercusión de los 300 kg no sería sobre 1 m2 sino sobre una superficie mayor.
Ahora bien, si en vez de los 4 amigos en 1 m2 os reunís 400 amigos en 100 m2 de la terraza, hay posibilidades de que se caiga.
La piscina de 1000 l completamente llena efectivamente pesa 250kg/m2. La terraza aguanta un poco menos por la razón de antes, que se distribuye por una superficie mayor.
Y por último, la terraza que está encima de un piso se calcula con la misma resistencia que una que esté encima de un aparcamiento o de un almacén. La diferencia sólo existe en función del uso de la propia terraza y no de lo que haya debajo (nunca se calcula para que se caiga, así que no importa lo que haya debajo... siempre tiene que aguantar).
Respuesta

Quiero poner una piscina en la terraza de un edificio de 3 pisos con parking, la piscina es de 6.400L 3.60m2 por 0.60cm de alto! ¿Aguantaría?