Medidas casa en POUM

buenos días

Tengo un terreno de 1000m2 con un garaje de 100m2 (construido hace años) afectado por un POUM que me dice que puedo construir el 25% del terreno, osea una base de 250m2.

1.Mi pregunta es si en esos 250 tengo que incluir el garaje ya existente o no.

2. Por otro lado me piden que la construcción esté a 5 metros de la calle y a 6 de los vecinos.

El citado garaje está a 3.5 de la calle. Supongo que el garaje no se tendrá que adaptar a las nuevas medidas derribando el metro y medio que me falta y que puedo construir encima respectando las nuevas medidas. ¿Verdad?

gracias

1 Respuesta

Respuesta

Cuando se dice que se puede construir el 25% entiendo que es de ocupación. En cualquier caso siempre hace referencia al total edificable, por lo que todo lo que esté construido ya, cuenta a la hora de sumar metros.

En ocasiones, para casos especiales como garajes, algunos planes permiten lo que se denominan edificaciones auxiliares, que entonces no contarían en la edificabilidad y que tendrían sus propias condiciones, establecidas igualmente por el POUM.

En el caso de la separación a lindes hay varias versiones, según el ayuntamiento. En ocasiones para darte licencia para hacer la construcción nueva se exige que la parte antigua se adapte a la separación. En este caso te obligarían a derribar la parte del garaje que no cumple con la normativa actual. Es el caso más común.

En otros casos sólo obligan a que la obra nueva sea la que se adapte, no siendo necesario el derribo.

el garaje que tengo esta hundido en el terreno y solo sale del suelo 1,5 metros, ¿eso varía las cosas o no?

muchas gracias voy a mirarme lo de la separación a lindes de construcciones antiguas en el POUM a ver que pone...

No cambia mucho las cosas. Sobresalir 1,5 m ya se considera planta baja y no planta sótano. Pero incluso aunque fuera planta sótano hay POMs que consideran que el sótano también tiene que mantener las separaciones a lindes.