Averiguar la propiedad de un muro

Un muro antiguo separa los terrenos de dos propiedades, no separa edificación, sino terreno. Una de las propiedades se encuentra más alta que la otra, por lo que este muro de separación hace también de concencion de tierras. He leído que se da por sentado que el muro es propiedad del terreno más elevado, pero querría saber si es así siempre o si puede ser que ese muro sea medianero y por tanto compartido aun estando más elevado el terreno contrario. ¿Existe algún código civil donde venga esto explicado?.

4 respuestas

Respuesta

Creo que eso no esta en ningún articulo, pero si es cierto que cuando un muro que contiene tierras de un nivel superior le corresponde al propietario de este nivel el arreglarlo y mantenerlo

Respuesta

No existe código civil .

Tienes que ir al registro de la propiedad y te darán las medidas de tu terreno.

Con eso verás a quien le pertenece

Respuesta

Como bien te dicen, los muros de contención corresponden por el uso y la costumbre al propietario que tiene que mantener la tierra.

No está escrito en ningún lado, pero como tiene la obligación de que sus tierras no ocupen la finca del vecino más bajo, se sobre entiende que el muro lo ha de mantener él, precisamente para que sus tierras nunca invadan la propiedad más baja.

Respuesta

Es muy improbable que quien haya construido el muro sea el que se encuentra cerro arriba. Es mas factible que el propietario cerro abajo, en su afán de emparejas (aterrazar, explanar) la parte de su propiedad, para sacarle mejor provecho, haya construido el muro. Ahora, en su estado natural, el cerro no requiere contención, excepto si se ha excavado y se le deja inestable. De esa manera quien le quitó la contención natural al cerro y la reemplazó por una contención artificial, es el que debe responder por la construcción y mantención del muro de contención o el sistema que haya adoptado para contener al cerro. No corresponde que sea medianero y debió haberlo levantado en terreno propio, excepto acuerdo entre las partes, por lo que de ser así, ambos quedarán obligados por la ley de medianerías.