Construir garaje subterráneo en casa ya hecha

Sé de un caso en el que un arquitecto construyó una planta subterránea bajo su casa en el centro de la ciudad. La casa ya estaba hecha desde hace unos años, pero me quedé sorprendido cuando vi que se podía excavar toda una planta sótano para hacer un garaje sin que la construcción de arriba quede afectada.
Ahora me planteo hace lo mismo en mi casa. Tiene 3 plantas sobre una superficie de 155 metros cuadros, y hace unos 12 años desde que se construyó entera, desde los cimientos, en el centro de mi ciudad. No tengo ninguna idea de si podría hacerlo desde el punto de vista técnico, y el coste aproximado (al menos un orden de magnitud, no es lo mismo hablar de 30.000 ó 50.000 euros, que de 120.000 euros...).
Si fuera viable técnicamente, y el precio estuviera en un rango que me pudiera permitir, buscaría un arquitecto para hacer el proyecto y me informaría del tema de licencias.
Muchas gracias.
{"lat":37.3975053283544,"lng":-5.99117087898776}

1 Respuesta

Respuesta
Técnicamente viable, si sin lugar a dudas, económicamente viable, olvídese es una cuestión tan tremendamente cara, que seguramente le saldría más caro que demoler toda la vivienda actual y volver a construirla con sótano.
Esta operación se ha realizado en edificios protegidos, donde hay necesidad por ejemplo de dotar de un aparcamiento y donde el presupuesto es MUY IMPORTANTE, ENORME, pero no hay más remedio.
Estaba buscándole alguna referencia, porque por ejemplo se ha hecho hace poco en el Mercado Central de Cádiz y creo que en el Teatro de las Cortes de San Fernando, pero no le he podido encontrar imágenes, pero son obras de tremenda envergadura.
Muchas gracias, en el fondo me temía que fuera algo demasiado caro pero quería que alguien con más conocimiento me lo dijera. Me voy olvidando de la idea.